Rutas por la Selva de Irati desde Orbaitzeta

Existen muchos senderos señalizados en la Selva de Irati, con distinto grado de dificultad y extensión, aquí os dejamos los que surgen desde la localidad de Orbaitzeta. ¿Cuál te gusta más?

Antes de realizar una ruta debemos tener en cuenta el tiempo, la longitud y la dificultad y comprobar que toda la familia está preparada para esa meta. Recordar que el tiempo que se necesita para realizar una ruta siempre es una estimación porque todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

Para poder realizar estos recorridos es necesario llevar ropa y calzado cómodo y deportivo y recordar que estamos en la zona del pirineo por lo que será necesario ropa de abrigo (dependerá de la estación en la que nos encontremos). En nuestra mochila agua, algo de comida, un móvil con batería por si nos perdemos, mapa de la zona y la cámara de fotos para inmortalizar nuestro paseo.

selva_irati-7260

1. Anbulolatz.  Es un recorrido circular de unos 8,2 kilómetros. El punto de inicio está en el área de acogida de Arranzola. El sendero es el SL- Na 50C. Nos llevará junto al arroyo Arranzola que tendremos que cruzar en dos ocasiones, pasaremos por un claro del hayedo y llegaremos hasta una zona de pastos.

2. Azalegui. Ermita de San Esteban. Sendero circular de 6,86 km. El punto de inicio el área de acogida de Arranzola. Señalizado con SL- Na 51C. Caminaremos por entre los pastos hasta llegar a la cima de Azalegui y en la bajada pasaremos por entre el hayedo y la Ermita de San Esteban.

3. Plaza Beunza. Sendero circular que se realiza por el mismo camino de ida y vuelta. Distancia 5,85 km. El punto de salida es el parking de la presa de Irabia. Señalizado con SL- Na 52C. Bordearemos el embalse hasta que en un claro del bosque una señal nos indica un giro de 180 grados que continua por una pista que nos llevará nuevamente hasta el embalse. Es un sendero muy sencillo perfecto para realizar en familia.

4. Paraísos Erlan. Recorrido circular de 5,43 kilómetros. El punto de partida es el parking de la cantera al lado de la presa de Irati. Un precioso sendero nos llevará bordeando el pantano de Irabia hasta que una señal nos indica la subida hasta un pequeño claro desde donde tendremos unas vistas preciosas del embalse. Señalizado con SL- Na 54C.

embalse-de-irabia

5. Bosque de Ursario: Recorrido circular de 7,75 km. El punto de inicio es el refugio de Azpegui y nos llevará hasta el collado de Azpegui y el hayedo. Señalizado SL- Na 57B.

6. Mendilatz. Recorrido circular de 6,62 km. Saldremos desde el refugio de Azpegui hasta la cima de Mendilatz entre pastos y hayedos. Es una ruta dura con un fuerte ascenso y un descenso bastante pronunciado. Señalizado con el SL- Na 58B.

castillo

7. Arlekia-Lauzarán. Recorrido circular de 8,9 km. El punto de salida es la fábrica de armas de Orbaitzeta y por el sendero llegaremos a ver las ruinas del Castillo de Arlekia. Este sendero tiene un tramo de pendiente muy fuerte y un punto determinado en el que hay que saltar una valla. Señalizado con SL- Na 59B.

¿Cuál es el sendero que más te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selva de Irati
31670 Orbaitzeta, Navarra España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis