Las setas del Valle de Ultzama

El Valle de Ultzama está compuesto por 14 pequeños pueblos situados en la mitad sur separados unos de otros apenas unos 2 km. El maravilloso paisaje está compuesto por bosques, praderas y cultivos. Su riqueza y diversidad micológica originó que se creara el proyecto pionero del Parque Micológico de Ultzama.

El valle está situado a unos 25 km de Pamplona y se puede acceder por la N-121-A con dirección a Francia tomado el desvío de Lizaso en Ostiz por la NA-411. El otro acceso es seguir la N-240-A hasta Aizoaín y continuar por la NA-4110 por Marcaláin.

boletus

Esta zona de Navarra tiene una gran tradición micológica, además su ecosistema ofrece numerosas especies comestible que propician que sea una zona muy explotada y visitada en temporada alta de setas. Debido al mal uso y a la masificación se creó el Parque Micológico de Ultzama que pretende regular la recolección de setas y hongos mediante la expedición de permisos.

Existen diversos tipos de permisos: diario, anual y especiales. Con estos “salvoconductos” el recolector puede llegar a recoger hasta 8 kg de setas por día.

Además de controlar el acceso y cantidad de setas recogidas esta organización lleva a cabo salidas guiadas, servicios de asesoría micológica, partes micológicos y una exposición micológica que indica al recolector que setas puede recoger y los lugares más adecuados para ello.

setas

El Parque Micológico de Ultzama organiza salidas guiadas a lo largo del otoño. Se llevan a cabo desde el 7 de septiembre hasta el 24 de noviembre y es necesario una inscripción previa. El grupo mínimo es de 10 personas con un máximo de 20 participantes. El precio por persona es 10 euros, y los niños de entre 8 y 15 años pagan 5 euros. Los menores de 8 años pueden acceder a la actividad gratuitamente.

El centro también organiza cursos de educación ambiental para escolares durante todo el año con el objetivo de que los niños tengan una relación más respetuosa con el bosque. En estos cursos se les explica conceptos básicos sobre los hongos, consejos de cómo se debe recolectar las setas, identificación de las especies más comunes de la zona, y sobre todo, que los niños disfruten buscando y recogiendo setas.

setas

La actividad se compone de un trabajo previo por parte del profesorado, una salida de unas dos horas por el bosque acompañados de guías y expertos micólogos y clasificación de los ejemplares encontrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Micológico de Ultzama
c/ San Esteban 19. Alkotz, 31797 Ultzama, Navarra España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis