El robledal del Bosque de Orgi

El Bosque de Orgi es un robledal húmedo muy antiguo con más de 4000 años de antigüedad y tiene una extensión tan grande como 77 campos de fútbol juntos, ¿te apetece venir a conocerlo?

Este maravilloso robledal, uno de los pocos que quedan en España, está situado a unos 25 km de Pamplona, para llegar allí podremos hacerlo por la N.121.A con dirección Francia, nos tocará desviarnos en Ostiz con dirección Lizaso o por la N.240-A hasta Aizoaín y ascender a Marcaláin por la N-4110.

Los fines de semana, y en julio y agosto se cobra el acceso a vehículos, cada coche debe pagar 2 euros.

01-bosque-de-orgi

El bosque se ha dividido en tres zonas claramente diferenciadas:

– La zona de acogida que es donde está la entrada del parque, el parking, la caseta de información donde nos podrán proporcionar todos los datos que necesitemos sobre este maravilloso lugar así como un mapa del bosque y sus senderos, los merenderos donde podremos disfrutar de una rica comida o merienda campestre y los servicios.

– Zona de paseos: Son los recorridos naturalísticos que se han creado por este maravilloso robledal. Muchos de ellos están adaptados para las sillas de ruedas y los carritos de bebés además disponen de paneles informativos que nos proporcionarán datos muy interesantes de lo que estamos viendo y un itinerario para personas invidentes. El lugar también cuenta con un observatorio de aves, si lo que quieres es conocer las distintas especies que habitan el lugar no te debes olvidar tus prismáticos.

¿Qué paseos podemos realizar? El sendero “desde abajo” un pequeño laberinto de 300 metros, el sendero “cara a cara” un camino más largo de 1400 metros y el sendero “de puntillas” es el de recorrido medio de unos 700 metros. Todos estos caminos son aptos para toda la familia y podemos llegar a recorrerlos en apenas una hora aunque dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

bosqueorgi

– Zona de conservación. Una zona en la que las visitas están prohibidas que está destinada a la evolución natural del parque y su conservación.

Recomendaciones para ir al Bosque de Orgi:

– Los senderos se encharcan fácilmente por lo que es recomendable llevar calzado deportivo impermeable y llevar otro par de zapatillas y calcetines en el coche.

– Si queremos disfrutar y conocer la fauna del lugar es necesario ir en silencio y llevar prismáticos que nos faciliten su visión. Los mejores momentos para ver los animales es o al amanecer o al atardecer.

– Los paseos son peatonales si queremos ir en bicicleta debemos preguntar en la caseta de información.

– No podemos recoger ni moras, flores, setas ni cualquier otro elemento que pueda dañar al bosque.

Se realizan visitas guiadas para grupos y actividades especiales para los centros escolares.

bosque-de-orgi-3

¿Te vienes de excursión al Bosque de Orgi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bosque de Orgi
Carretera entre Lizaso y Gerendiain Lizaso, Navarra España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12

Precio: 2 €