Rutas por la Laguna de Pitillas

La Laguna de Pitillas es un Humedal de Importancia Internacional, Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves, de 216 hectáreas de superficie entre las localidades navarras de Pitillas y Santacara.

Antes de emprender cualquier ruta de senderismo, se recomienda empezar el recorrido a este humedal por el Observatorio de Aves de la Laguna de Pitillas donde podemos conocer más sobre esta reserva natural, a través de paneles informativos y material audiovisual, que nos permiten explicar de una forma amena a nuestros hijos sobre el embalse, su vegetación y las aves que habitan en esta zona.

laguna pitillas aves

Este observatorio organiza rutas guiadas que tienen una duración aproximada de una hora y media, aptos para hacer con niños e incluso con sillas de paseo. Esta actividad requiere de una inscripción previa por teléfono (619-463450).

Los itinerarios guiados por la laguna son tres: “Donde el agua manda” ruta circular por el observatorio, “Por el camino de las aguas” itinerario por el barranco que alimenta de agua a la laguna, y “Cuando el poblado de la sierra bajó al llano” paseo que atraviesa los campos de cultivo y el pueblo de Pitillas. Tenemos todos los detalles en este enlace.

Si preferimos hacer un ruta por nuestra propia cuenta, se recomienda pasear por las orillas de la Laguna, sin traspasar el vallado que la rodea, para mayor seguridad. El recorrido tiene una duración de hora y media, por un camino que es prácticamente llano, sin dificultad, con posibilidad de hacerlo con sillas de paseo.

Foto cortesía del Gobierno de Navarra y el Diario de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laguna de Pitillas
Navarra España
Cómo llegar




Edad: todas

Precio: gratis