La judería de Lorca. Abierto por excavación

La historia y costumbres de la comunidad judía medieval en la región de Murcia, salvo muy contadas excepciones, ha estado de espaldas a la sociedad actual. Cuando en Sapos y Princesas hemos propuesto el plan del Día del Padre en la Sinagoga de Lorca, muchas han sido las personas que nos han comentado que desconocían la existencia de tal templo en nuestra región.

Dentro de la fortaleza medieval de Lorca destacan los importantes hallazgos que desde hace unos años están sacando a la luz las excavaciones arqueológicas. Se trata de los excepcionalmente bien conservados restos de una Judería y una Sinagoga del siglo XV. Los restos del barrio judío son singulares por su buen estado de conservación y porque permiten conocer cómo eran los patios, las casas, los baños…, en definitiva la vida cotidiana de los judíos que ocuparon el barrio hace más de 500 años.

La Judería de Lorca

El barrio judío de la Lorca medieval, por lo que se deduce de las excavaciones que se han realizado hasta este momento, se encontraba dentro de la alcazaba, separado del resto de la ciudad por sus muros. La separación física de los barrios tenía como objetivo la protección de los judíos, pero al mismo tiempo significaba una clara división étnica de la comunidad de Lorca, dejando a los cristianos en la parte baja y noble de la ciudad y, a los judíos en la más peligrosa. Tengamos en cuenta que estamos hablando del siglo XV, de los últimos años antes de la expulsión de los judíos, y que éstos eran considerados como un grupo ajeno a las decisiones de la ciudad, pero al mismo tiempo necesarios, fundamentalmente por su dinero.

La fisonomía del barrio judío se adapta a la pendiente natural, y las calles responden a un trazado irregular que se adapta a este sistema en terrazas y que tiene como punto central la sinagoga. De hecho, se han documentado pequeñas callejuelas que comunican las terrazas entre sí.

En la actualidad, los restos documentados de la judería se localizan en el interior del Castillo de Lorca, ocupando una superficie de 5.575 metros cuadrados. Hasta el momento se han excavado un total de 12 casas, que junto a la sinagoga, configuran la judería de Lorca.

La Sinagoga de Lorca

La Sinagoga es el edificio más representativo y mejor conservado de la judería lorquina. Se le considera como única en el mundo debido a su estado de conservación, a que mantiene partes que no han aparecido en otras sinagogas, y a que es la única sinagoga visitable actualmente en España que no se convirtió posteriormente en Iglesia, lo que permite contemplar los restos tal y como los dejaron los judíos que rezaban en ella a finales del siglo XV.

p1070496

Las excavaciones en el parque arqueológico continúan, y por eso el Parque está Abierto por excavación, para que el visitante no solo conozca estos restos, sino también comprenda el trabajo que desarrollan los arqueólogos.

Entre los principales hallazgos hay que destacar los múltiples fragmentos de vidrio que han permitido reconstruir veinte lámparas con las que se iluminaba este edificio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La judería de Lorca
Carretera de la Parroquia, s/n, 30800 Lorca, Murcia España
Cómo llegar



Del 02/01/2013 al 31/12/2013
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 13:30 - 14:30 y 17:30 - 18:30
Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 12:00 y 13:30 - 14:30 y 16:00 - 17:00 y 18:30 - 19:00

Edad: De 3 a 12

Precio: De 8 € a 9 €