Senda de las Alquerías

La Senda de las Alquerías en la Sierra de Espuña, Murcia, es una ruta perfecta para realizar en familia y disfruta de un día en plena naturaleza conociendo el paisaje, la fauna y la flora de este precioso Parque Regional.

La ruta de tipo circular tiene una longitud de 3.715 metros y se puede realizar cómodamente en una hora y media aproximadamente (es tan solo una estimación), porque todo dependerá del ritmo que llevemos, de las condiciones físicas de nuestra familia y de las paradas que vayamos realizando.

El punto de inicio y de fin de la senda es el aparcamiento de Las Alquerías donde podremos dejar nuestro vehículo cómodamente, en el camino podremos ver un bosque pinar, arroyos, zonas de cultivo y extensas zonas de matorral de ladera. Este espacio es utilizado para realizar muchas actividades de Educación e Interpretación Ambiental en la Naturaleza porque allí se encuentra el Aula de la Naturaleza de las Alquerías.

binoculars-485855_960_720

La ruta que vamos a seguir tiene las marcas blancas y verdes y su objetivo es que los visitantes puedan disfrutar y contemplar los valores naturales y paisajísticos de este trocito de la Sierra de Espuña. El paseo comienza junto al área recreativa y el Aula de la Naturaleza y sube hasta el Collado del Pilón desde donde se pueden contemplar unas vistas preciosas del pinar de Alquerías, ¡no te olvides ni la cámara de fotos ni los prismáticos! Seguiremos el sendero marcado dejando a la derecha el área recreativa de Balsa Grande y un acueducto antiguo, giraremos por la izquierda por un camino que serpentea hasta llegar nuevamente a las Alquerías.

Es una ruta muy sencilla y cómoda de realizar aunque no está preparada ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas, si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

alquerias

La ruta debe realizarse con ropa cómoda acorde a la estación del año en la que nos encontremos y calzado deportivo. En la mochila no puede faltar una botella de agua. La comida la podemos dejar ene l coche y disfrutar de una comida campestre en el Área Recreativa de las Alquerías, así no cargaremos con peso y el resto del día podremos pasarlo relajadamente.

¿Te vienes a conocer un trocito de La Sierra de Espuña?

Fotos Pixabay, wikiloc, y Turismo Región de Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Regional de Sierra Espuña
Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, 30848 Alhama de Murcia, Murcia España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis