Cargando Eventos

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar en Almería

Parque Natural del Cabo de Gata
Playa de los Genoveses | Fuente: Canva

El Parque Natural de Cabo de Gata alberga una de las zonas costeras protegidas más salvajes y mejor conservadas de la Península. Un paraje ideal tanto para una escapada de cuatro o cinco días como para pasar unas estupendas vacaciones veraniegas familiares.

Si te apetece disfrutar este impresionante paisaje, las playas y la gastronomía de Cabo de Gata y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

No solo fue declarado espacio protegido por la Junta de Andalucía, sino que también fue reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial. Esto es debido a su peculiar valor ecológico y paisajístico, pues se trata de un parque con ausencia de invierno climático y la gran abundancia de diversidad geológica.

Uno de los paisajes predominantes es la costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo, con numerosas playas, desde las más urbanas hasta las más vírgenes. De su ecosistema marítimo destaca la nacra, el bivalvo más grande protegido del Mar Mediterráneo, considerado una verdadera joya de la naturaleza.

Podemos destacar el clima semiárido, apenas llueve, pero esto no impide que albergue uno de los conjuntos de especies vegetales más exclusivas del continente europeo. Algunas de estas plantas capaces de adaptarse a estas condiciones climáticas son el palmito y el cornical en las laderas volcánicas o esparto, romero y azufaifos presentes en las llanuras.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

Excursiones por las playas de Cabo de Gata

Como en el resto del país, el mes de agosto es el que concentra más afluencia de viajeros, pero incluso en esta época, podréis disfrutar de la Playa de Las Salinas de San Miguel, en el Cabo de Gata, sin problemas de aglomeraciones.

La playa, de arena gruesa, es muy ancha y permite hacer juegos con los niños, volar cometas y, hacer snorkel en sus aguas, casi sin excepción, cristalinas. Al entrar en el agua hay roca lisa, así que ojo, pero este pequeño inconveniente no os impedirá daros uno de los mejores baños de vuestra vida.

Si vais a pasar el día allí deberéis llevar provisiones, ya que no hay chiringuitos ni bares a lo largo de los más de cinco kilómetros de la playa conocida como “de la recta”, y desde donde podréis disfrutar de espectaculares puestas de sol. Tenéis restaurantes y bares para tomar unas tapas en los pueblos de Cabo de Gata, la Almadraba de Monteleva y la Fabriquilla.

Salinas de Cabo de Gata
Salinas de Cabo de Gata | Fuente: Canva

No se puede terminar este día de playa sin subir al Faro del Cabo y visitar el Arrecife de las Sirenas, en el camino os encontraréis un desvío a una calita “Cala Raja”, un poco complicada para llegar, pero de arena fina y estupenda para hacer snorkel. Otra opción, para los que se mareen en el coche y prefieran no subir, es dar una vuelta por Las Salinas para ver los flamencos y la gran variedad de aves que allí habitan.

Al otro lado del Cabo, pero sin acceso a los coches, – la carretera se corta poco después del faro y hay que dar la vuelta por el interior para llegar-, están las famosas playas de San José, de arena negra y fina y donde los niños dan pie y pueden disfrutar del agua.

El pueblo es pequeño, pero con mucho encanto y una variada oferta de pizzerías y heladerías. Pero su verdadero secreto lo esconden las playas y dunas de Los Genoveses, Mónsul y La Media Luna.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar
Playa de Mónsul | Fuente: Canva

En verano el acceso está restringido, así que debéis ser muy madrugadores si queréis llegar en vuestro propio coche -si no, podéis acceder en los autobuses que paran en las playas-, o ya esperar a la tarde cuando abran la barrera en torno a las 19 horas, es también una gran opción de excursión vespertina. Aquí también tendréis que aprovisionaros bien antes de ir a pasar el día: mucha agua, mucha crema solar, gorras, unos bocadillos, porque no hay donde comprar alimentos. Y no olvidéis la cámara.

Otras excursiones playeras que no os defraudarán porque podréis acompañar de un estupendo paseo por sus pueblos serán las de Los Escullos -con su castillo de San Felipe-, La isleta de Moro, las Negras o Agua Amarga.

Excursiones por el interior del Cabo de Gata

Y si no hace día de playa, os proponemos dos excursiones de interior. Una a Rodalquilar, donde podéis visitar el pueblo y las antiguas minas de oro y plata y haceros unas fotos estupendas. Aunque muy cerca tenéis el Playazo y podréis visitar el Castillo de San Ramón. Y Níjar, el pueblo que da nombre a este paraje natural almeriense, famoso por sus jarapas y cerámica artesanas.

Cabo de Gata
Cabo de Gata | Fuente: Web Oficial de Turismo de Andalucía

Para los que vayáis con bebés y niños más pequeños, quizá un buen centro de operaciones sea El Toyo, una zona de reciente construcción situado entre Almería Capital y el Parque Natural, a 20 minutos de las playas de Cabo de Gata y San José. Dispone de una gran oferta hotelera, servicios y actividades para niños como alquiler de cuatriciclos o escuela de vela; y en verano, castillos hinchables y cine de verano.

A final de agosto se celebran en la ciudad las fiestas en honor a la Virgen del Mar, una feria andaluza de pequeño formato, en la que los niños disfrutarán a lo grande.

Si te apetece disfrutar este impresionante paisaje, las playas y la gastronomía de Cabo de Gata y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Parque Natural Cabo de Gata

04118 Níjar, Almería 04118
 Teléfono:
 950.160.435

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×