La Reserva Marina de Islas Hormigas, en el litoral de Murcia, es una reserva marina de interés pesquero considerada un paraíso para realizar buceo. Se trata de un lugar con gran diversidad biológica que varias veces ha sido declarado mejor destino de buceo de Europa.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Cabo de Palos y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Reserva Marina de Islas Hormigas

La Reserva Marina de Islas Hormigas se ubica en Cabo de Palos, al rededor de los islotes de las Hormigas. Tiene una superficie de más de dieciocho kilómetros cuadrados y se caracteriza por tener una gran biodiversidad y ecosistemas bien conservados, con fondos de más de 50 m de profundidad. Su enclave privilegiado es tan importante que la visitan buceadores de todas partes del mundo. Además, esta reserva cuenta con una característica muy especial, y es que allí se encuentran numerosos restos de naves que han naufragado.

La zona donde se encuentra la reserva, Cabo de Palos, es considerada una frontera biogeográfica del Mediterráneo. Se trata de un lugar con distintos relieves de los fondos que provocan gran diversidad de ambientes. Debido a esto, la zona es una muestra bien conservada dentro del Mediterráneo con praderas (Posidonia oceanica) en buen estado además de diversos vegetales y animales.

La Reserva Marina de Islas Hormigas tiene como objetivo mantener los recursos de pesca sostenible para que los pescadores artesanales de la zona puedan seguir con su sistema de vida tradicional. Además, la reserva ofrece la posibilidad de realizar ciertas actividades paralelas. La idea es que sean actividades con impacto bajo en los ecosistemas, como el buceo y muestreos científicos, para así ayudar el desarrollo económico.

Reserva Marina de Islas Hormigas
Cabo de Palos, Reserva Marina de Islas Hormigas | Fuente: Facebook de Islas Hormigas Club de Buceo

Buceo

En la Reserva Marina de Islas Hormigas existen diferentes zonas de inmersión. Estas se diferencian sobre todo por sus distintos niveles de profundidad.

Buceando en este espacio inigualable podrás ver peces luna, águilas marinas y delfines. Además, te encontrarás sumergido en medio de una vegetación marina maravillosa.

Buceando por esta reserva marina te podrás encontrar muchas más sorpresas. En esta zona se encuentran numerosos barcos hundidos. Esto se debe a que sus aguas se tornan imprevisibles, sobre todo cuando hay fuertes vientos y corrientes.

Uno de los pecios más conocidos es el Naranjito, llamado así por llevar un cargamento de naranjas. Sin embargo, al Naranjito solo pueden llegar los buceadores avanzados, ya que se encuentra a veintisiete metros de profundidad por proa y a cuarenta y cuatro por popa.

Otro naufragio que podrás ver en esta zona, pero también a mucha profundidad, es el mítico barco llamado el Sirio. Este era un transatlántico italiano que se hundió en 1906, y es conocido como el Titanic del Mediterráneo.

Reserva Marina de Islas Hormigas, pecio el Naranjito
Pecio el Naranjito, Reserva Marina de Islas Hormigas | Fuente: Facebook de Islas Hormigas Club de Buceo

Cabo de Palos

Cabo de Palos es un pueblo de pescadores en el litoral mediterráneo de Murcia. Esta localidad es conocida por su faro y por ser uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo.

Recorriendo el Paseo de la Barra podrás ver tanto los barcos pesqueros como las embarcaciones de recreo.

Además, allí tendrás la oportunidad de disfrutar de su gastronomía en las terrazas y restaurantes con hermosas vistas. Los platos más famosos de este lugar son el arroz caldero del mar, y, obviamente, el pescado.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Cabo de Palos y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.