Pasito a paso por el sendero Ricardo Codorniú

El Sendero Ricardo Codorniú es, sin duda, la ruta más frecuentada por los visitantes que acuden por primera vez a la Sierra de Espuña (Murcia), un sendero sencillo perfecto para realizar en familia y disfrutar del paisaje y de la naturaleza, ¿te vienes a conocerlo?

La ruta es de tipo circular, tiene una distancia de 2.260 m, y cuenta con un desnivel de 80 metros. Empieza y termina en el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú y es una de las rutas más sencillas de todo el Parque Regional Sierra de Espuña.

p2_sierra_espuna_murcia_t3000782.jpg_369272544

El punto de inicio es del Centro de Visitantes y las marcas que debemos seguir son las blancas y verdes situadas por la denominada “Senda de Lola”, en poco tiempo alcanzaremos el monumentos a D. Ricardo Codorniú (uno de los ingenieros que restauraron el sistema hidrológico-forestal de la Sierra de Espuña). Enfrente veremos la Casa Forestal de Huerta Espuña, tenemos que cruzar la carretera (es el punto más complicado de la ruta y en el que deberemos tener mayor precaución con los niños) pues del otro lado sale el sendero que debemos seguir, la llamada “senda del agua” que nos acercará hasta el Área Recreativa de la Fuente del Hilo. Una vez que lleguemos al área recreativa subiremos por la escalinata que está situada junto al bar-restaurante hasta llegar al Campamento de Exploradores, seguiremos por el camino donde se alzan dos enormes pilares (que daba entrada a los antiguos campamentos) y descenderemos hasta el monumento a Codorniú que vimos antes.

Una ruta muy sencilla y muy rápida de realizar y que permite tener un primer acercamiento con el entorno natural del Parque Regional de la Sierra de Espuña.

shoes-587648_960_720

Aunque es una ruta sencilla y bastante cómoda no se puede realizar ni con carrito de bebé ni con silla de ruedas, si vamos con niños muy pequeños la mejor opción es optar por la mochila de porteo.

Para poder seguir el camino fácilmente debemos ir provistos de ropa cómoda y acorde con la estación del año en la que nos encontremos y calzado deportivo para evitar lesiones en los pies.

En nuestra mochila no puede faltar ni una pequeña botella de agua, aunque por el camino encontraremos varias fuentes donde poder rellenarla, y algo de picoteo por si a los niños les entra hambre. La cámara de fotos es también imprescindible para poder llevarnos un recuerdo de nuestro día en el campo.

¿Te vienes de paseo por la Sierra de Espuña?

Fotos Región de Murcia y Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Regional de Sierra Espuña
Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, 30848 Alhama de Murcia, Murcia España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis