El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, en Águilas, se ubica junto al mar Mediterráneo, al sur de Murcia. Este es un espacio natural del Mediterráneo donde se juntan las playas, el monte, los acantilados y las dunas fósiles.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Águilas y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre tiene una extensión de más de 2500 hectáreas, ocupando los municipios de Águilas y Lorca. En este parque confluyen distintas estructuras geológicas, como rocas calizas, dunas fósiles, playas y acantilados.

El clima de la región donde se encuentra el parque es el de la costa cálida. Es decir, un clima mediterráneo semiárido con largos periodos de sequedad. Las lluvias se concentran mayoritariamente en primavera y otoño. Es este clima el que ha formado en el parque diferentes estructuras geológicas a lo largo del tiempo.

Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, Torre Cope
Torre de Cope en el Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre | Fuente: murciaturistica.es

El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre posee un gran patrimonio de flora y fauna. Debido a la variedad de ambientes del parque, en él habitan tanto reptiles como mamíferos. Recorriendo este parque regional tendrás la posibilidad de ver a la tortuga mora, que es una especie amenazada. También podrás ver zorros, conejos y jabalíes, además de una gran variedad de aves como el camachuelo trompetero, el búho real o el águila perdicera.

En cuanto a la vegetación, en el parque destaca la población de sabina negral, lavanda y tomillo. En la zona marina, la flora cambia y los espacios se colonizan por saladar y albardinal. Por su parte, la franja litoral y dunas fósiles son hábitat de especies como la margarita de mar o el cuernecillo de mar.

Otra cosa muy importante de este parque es que en él se han encontrado vestigios prehistóricos de la era del Neolítico y de la cultura argárica. Además, allí te toparás con la Torre de Cope, construida en el siglo XVI y los restos de una ermita que data del siglo XVIII.

Información y recomendaciones

El Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre puede ser visitado durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para visitarlo suele ser el final del invierno. En este lugar se vive una primavera prematura y es en esta época donde podrás ver las más bellas floraciones. Pero por lo mismo, tendrás que ir con cuidado de no perturbar a las aves que se encontrarán en nidificación. En verano las temperaturas son más altas por lo que deberás llevar abundante agua e ir bien protegido del sol.

Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre, tortuga mora
Tortuga mora en el Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre | Fuente: murciaturistica.es

Es muy recomendable llevar la cámara de fotos para poder capturar los maravillosos paisajes del parque. De todos modos, al ser un parque regional que se pretende mantener, deberás seguir algunas reglas de conservación. Es importante que transites siempre por los caminos autorizados sin dañar las plantas y respetando a los animales. Si vas con algún animal de compañía, este deberá ir amarrado. Además, está prohibido pernoctar y encender fuego.

Sin duda, el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre es un lugar donde podrás disfrutar al máximo de la naturaleza y compartir su belleza con toda la familia.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Águilas y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.