El MIMMA, Museo Interactivo de la Música de Málaga, es un museo situado en el Palacio del Conde de las Navas, en pleno casco histórico de la ciudad. Cuenta con un gran conjunto de exposiciones de carácter musical en el que podemos contemplar e interactuar con instrumentos de todas las partes del mundo.

Dispone de varias salas con letreros de “Se ruega tocar” que animan a niños y mayores a aprender el sonido de muchos de los insólitos instrumentos que exponen a través de la experimentación propia.

Diferentes espacios del Museo Interactivo de la Música de Málaga

El Museo Interactivo de la Música de Málaga tiene varios espacios que están separados por colores:

El Espacio Blanco está caracterizado por tener instrumentos e instalaciones de gran formato. En este espacio podrás encontrar varios pianos e instalaciones como la Mano Guidoniana o la Pasarela de las Musas. También podrás acceder a la sala de exposiciones temporales y restos arqueológicos que proceden de la época romana y de la antigua muralla medieval de Málaga.

Exposición en el Museo Interactivo de la Música Málaga
Exposición en el Museo Interactivo de la Música de Málaga | Fuente: Facebook del Museo Interactivo de la Música de Málaga

En las salas del Espacio Negro hay expuesta una colección permanente que nos invita a recorrer la historia de la música, el folklore, las agrupaciones musicales, la música de los cinco continentes, la música mecánica, el sonido grabado y la música electrónica. Contaremos con varios equipos interactivos que nos aportarán información sobre los distintos instrumentos y su sonido.

La zona del Espacio Rojo será la favorita de los niños. En esta nos encontraremos varios carteles en los que podremos leer “Se ruega tocar“. Los visitantes del museo tendrán la oportunidad de tocar los instrumentos con la ayuda de un profesor virtual que le dará consejos para aprender a hacer música con las guitarras, violines o cajones flamencos entre otros.

Living Lab Kids en el MIMMA

Living Lab Kids es una nueva propuesta dedicada a los niños que está llevada a cabo por la Fundación Unicaja que podremos encontrar en el Museo Interactivo de la Música Málaga.

Se trata de acercar al público más jóven a la experiencia de sumergirse y disfrutar del museo mediante talleres, campamentos musicales, conciertos o visitas guiadas entre otras muchas actividades.

Además, el laboratorio del Museo Interactivo de la Música Málaga ha sido reformado por completo gracias a la intervención de la Fundación Unicaja para que sea totalmente adecuada a la creación de nuevos talleres destinados al disfrute y el aprendizaje de los más pequeños. También se ha creado una segunda Aula Educativa que irá dirigida al mismo fin.

Museo Interactivo de la Música Málaga
Museo Interactivo de la Música de Málaga | Fuente: Facebook del Museo Interactivo de la Música de Málaga

Por otro lado, se ha comenzado a crear microespacios que irán situados a lo largo de todo el recorrido del Museo Interactivo de la Música de Málaga que están especialmente dirigidos a este público infantil y juvenil, tratando de hacerles más entretenida la visita y que les suponga una experiencia de la que salgan habiendo adquirido varios conocimientos musicales.

Todo esto hace del Museo Interactivo de la Música de Málaga un espacio cuya visita es totalmente recomendable para que familias al completo aprendan y disfruten de una de las colecciones privadas de instrumentos de música más completas de España.