De la curiosidad a la comprensión en el Centre Pompidou de Málaga

Uno de los museos de arte moderno más famosos del mundo, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, abre su primera sede fuera de Francia y lo hace en Málaga, con la vocación de hacer vivir a todo el que lo visite, sea o no conocedor o amante del arte, una experiencia única a través de la riqueza de su colección con una gran variedad de disciplinas artísticas y una completa programación, que incluye programas específicos para público de todas las edades.

El museo, lo alberga un edificio acristalado ya conocido como “el cubo” y que nos recuerda un poco a la pirámide bajo la que se ubica otro de los grandes museos franceses, el Louvre de París. Además, está  situado en un lugar privilegiado como es el Muelle Uno, el waterfront de Málaga, donde se mezcla el bullicio de los cruceristas, con el de otros turistas, visitantes y malagueños.

Las instalaciones, con una superficie de 6.300 m2, se dividen en dos plantas. En la planta inferior se encuentra  el  espacio expositivo, destinado a albergar una variada selección de las obras más representativas de las colecciones del Centre Pompidou, realizando un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI y las múltiples facetas de la representación artística contemporánea. Este recorrido se articula en torno a la temática del cuerpo humano y se divide en cinco temas principales: la metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro. Entre otros autores, podremos ver obras de Frida Kahlo , Bacon, Leger, Magritte, Ernst, Chirico, Giacometti, Brancusi, Miró, Tapies, Godard y por supuesto no podía faltar Picasso.

CentrePompidouMalaga_sala

En la planta superior, el espacio estará destinado, en parte, a exposiciones temporales, en las que se mostrarán obras que exploren otras disciplinas de las colecciones, como la fotografía, el diseño, la arquitectura o el vídeo,  así como talleres multidisciplinares, dedicados a otras manifestaciones artísticas como la danza, el cine o la palabra, incluyendo innovadores programas de mediación cultural para niños, adultos, familias y jóvenes.

En el Pompidou, se pretende que el público interactúe con las obras, intentando captar su atención para después despertar su curiosidad y emoción, hasta llegar a la comprensión. En el caso de los más jóvenes de la casa, pretende conseguirlo a través de su programación “Kids en familia” que incluye la exposición-taller “Bajo la luna II” con una obra-juego del escultor Miquel Navarro que, con una composición formada por piezas de construcción manipulables,  propone al público imaginar y construir nuevas ciudades. La programación también ofrece un recorrido en familia por la colección, pensado para descubrir las obras y basado en tres temáticas: Jugar con la propia imagen, en la Sala Autorretratos; Cara oculta, en la Sala El hombre sin rostro y Fragmentos de Identidad en la Sala El cuerpo en pedazos. Por último nos presentan la instalación Switch, del artista Tony Oursler, que a través de los rostros de sus muñecos, nos invita a que descubramos la noción de identidad mediante la pregunta ¿qué hace que no sea yo?. Estas propuestas están basadas en otras que ya realizó la institución, con gran éxito en el pasado, como el conocido espacio dedicado a adolescentes, el  Studio 13/16.

CentrePompidouMalaga_Bajolaluna

El museo se puede visitar de forma autónoma o con acompañamiento y en ambos casos existen recursos como  folletos, audioguías, textos y carteles que nos ayudarán a conocer con más detalle la exposición. La visitas guiadas pueden ser temáticas,  con herramientas pedagógicas o interactivas, incluídas las llamadas visitas flash, que son visitas cortas en las que “se experimentan nuevas formas de observar las obras en compañía”.

Las instalaciones son totalmente accesibles a personas con discapacidad y cuentan con un programa denominado Eyes Wide Shut, con una visita adaptada a personas con discapacidad visual, en donde los visitantes tienen el papel protagonista, convirtiéndose en los guías de la exposición. Además, cuenta con todo tipo de servicios y una amplia agenda de eventos mensuales.

No perdáis la oportunidad de visitar con vuestra familia el Centre Pompidou Málaga, un lugar para ver, oir y tocar. En definitiva, un lugar para sentir. 

Consulta más actividades con niños en Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centre Pompidou Málaga
Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n Muelle Uno, Puerto de Málaga, 29001 Málaga, Málaga España
Cómo llegar




Edad: todas