Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera formado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo.

Los monumentos megalíticos muestran una amplia diversidad de soluciones y técnicas arquitectónicas, pero se caracterizan por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados con cobertura adintelada o en falsa cúpula, utilizados con fines rituales y funerarios.

Los constructores de los monumentos megalíticos son las primeras comunidades agrarias de las fértiles tierras del valle del Guadalhorce. En el entorno de la necrópolis se han identificado varios asentamientos de los períodos Neolítico y de la Edad del Cobre.

El carácter de singularidad es su entorno paisajístico, en el que destaca su relación con una formación natural de gran prominencia y significación cultural: la conocida como la Peña de los Enamorados, que recuerda por su forma la cara de una mujer durmiente.

El Dolmen de Viera puede considerarse un sepulcro de corredor, que estaría formado por un largo corredor segmentado en dos tramos.

El Dolmen de Menga puede considerarse un sepulcro de corredor en el que un atrio abierto hacia el exterior da paso a un segundo tramo de planta rectangular.

El Sepulcro Megalítico de El Romeral es un típico sepulcro de falsa cúpula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (CADA)
Avenida Málaga, 5, 29200 Antequera, Málaga
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis