El Teatro Romano de Málaga es uno de los tesoros históricos más importantes de la ciudad. Data de la época del emperador Augusto y es semejante a otros teatros romanos cercanos como el de Santiponce en Sevilla o el de Baelo Claudia de Cádiz.

Data del siglo I fue utilizado como teatro hasta bien entrado el siglo III d. C., después se usó para otras actividades, muchas de ellas de carácter industrial. Entre los siglos V y VI la zona fue usada como cementerio.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Málaga y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia Del Teatro Romano de Málaga

El teatro romano fue descubierto en el año 1951 durante las obras de unos jardines situados junto al edificio que antes ocupaba la Casa de la Cultura.

Tras descubrirse este tesoro arqueológico de tan importante valor, comenzaron las excavaciones para su completa recuperación.

Está situado junto a la Alcazaba árabe, de hecho muchas de las piedras del teatro fueron utilizadas para levantar la fortaleza. En el interior de la alcazaba se pueden ver varios capiteles romanos.

Características

En su construcción se aprovechó muy bien la orografía. Por un lado, el teatro se apoya en la ladera y por el otro cuenta con una terraza artificial donde se sitúan las gradas.

Está bastante bien conservado, aún hoy en día se pueden contemplar más de la mitad del graderío. También se puede ver la orchestra, flanqueada por ambos aditus (entradas), el suelo de placas de mármol en buenas condiciones y los tres escalones de mármol en los que se ubicaban los sillares pétreos. Igualmente, se puede contemplar las rejillas que drenaban el agua del graderío.

Se piensa que parte de las gradas estaría cubierta por un velum, un gran toldo sostenido por mástiles, que se encajaba en unas piedras horadadas que se han encontrado en el muro exterior de teatro.

Teatro Romano de Málaga
Teatro Romano de Málaga | Fuente: Canva

Centro de Interpretación

A finales del año 2010 se inauguró este centro de interpretación cuyo principal objetivo es dar a conocer al viajero la cultura romana y mostrar los objetos hallados en las excavaciones.

En el interior se pueden ver varias proyecciones que muestran, de forma amena, no solo la historia del teatro, sino también sus funciones a lo largo de los años y sus particularidades.

Este espacio se diseña para servir como puerta de acceso al recinto y como punto de reclamo para el visitante. Aquí no solo se pueden despejar todas las dudas que se tengan sobre la visita, sino que sirve como punto de partida para comprender el conjunto arqueológico.

El edificio es un cubo integrado perfectamente en el yacimiento en el que se pueden ver leer en el exterior fragmentos de la Lex Flavia Malacitana, que traducido sería algo parecido a “la Ley por la que se regía el municipio de Málaga en tiempos romanos”.

Teatro Romano de Málaga
Teatro Romano de Málaga | Fuente: Canva

Información práctica

El yacimiento se encuentra al aire libre, por lo que se debe tener en cuenta la climatología a la hora de visitarlo. Los días de lluvia, los recorridos por las diferentes partes del teatro pueden estar embarrados, ya que los caminos son de tierra y piedras. En verano se aconseja no acudir en las horas centrales del día debido al gran calor que registra la zona.

El recorrido cuenta con paneles informativos que facilitan la visita y el personal del centro facilita todo tipo de información sobre el teatro a los visitantes, indicando el recorrido que deben seguir para no perder detalle de las ruinas.

El Centro de Interpretación es accesible, cuenta con una rampa de acceso para carritos de bebés o sillas de ruedas, además es completamente gratuito.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Málaga y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.