El Recinto Monumental de la Alcazaba de Antequera, en Málaga, está ubicado en un pequeño monte de la localidad. Ocupaba todo el coronamiento del cerro del conjunto amurallado de la medina islámica.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Antequera y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia del Recinto Monumental de la Alcazaba 

A mediados del siglo VIII, los musulmanes se asentaron sobre antiguas construcciones romanas y visigodas, en una fortaleza-refugio de poca relevancia hasta finales del siglo IX, tras la caída de las ciudades próximas.

Con la proclamación del Califato, Antequera se convirtió en una fortaleza estatal que concentraba a los habitantes de las poblaciones rebeldes. Fue entonces cuando se construyó un recinto defensivo en la corona del cerro.

En el periodo de los Reinos Taifas entre 1016 y 1090, Antequera fue sometida por el reino hammudi de Málaga, pero Granada finalmente ocupó esta taifa y su población pasó entonces al dominio de los ziríes granadinos. La debilidad de los taifas hizo que los almorávides y los almohades decidieran tomar el poder en Al-Andalus.

Recinto Monumental de la Alcazaba
Recinto Monumental de la Alcazaba | Fuente: Canva JackF

Los restos arqueológicos encontrados revelan un momento de expansión de Madinat Antaqira, momento en el que se levantan las murallas que hoy en día se conservan. Los nuevos tramos de muralla y las torres se construyeron mediante tapial, y la piedra se añadió en la posterior centuria.

Entre 1232 y 14292, durante el dominio de los Nazaríes de Granada, el inminente avance de las tropas cristianas, impuso cambios tanto en las defensas como en el orden de la ciudad, que se encontraba en el momento más esplendoroso bajo el dominio musulmán. Las murallas lograron frenar el intento de Pedro I de conquistar la ciudad en el año 1361, lo que llevó a reforzar de aún más el recinto amurallado de la medina.

La fortaleza era muy fuerte y extremadamente difícil de conquistar, por lo que la toma de Antequera, en el año 1410, supuso todo un hito para los castellanos. De hecho, se dice que la famosa frase “Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera” tuvo su origen durante la conquista de Granada.

Recinto Monumental de la Alcazaba
Recinto Monumental de la Alcazaba | Fuente: Canva pejft

Visita al Recinto Monumental de la Alcazaba

Durante la visita a La Alcazaba, también se visita la Real Colegiata de Santa María. El primer edificio que se concibió dentro del estilo renacentista en AndalucíaLos principales puntos de interés en la visita al Recinto Monumental de la Alcazaba de Antequera son la Puerta cristiana de la Alcazaba: Este acceso al Patio de Armas, fue reedificado a principios del siglo XVI y la Mazmorra es una prisión excavada en la roca del subsuelo.

La Torre del Homenaje es una gran mole, solo superada en tamaño en el mundo andalusí por la Calahorra de Gibraltar. Sobre esta torre se construyó en el año 1582 un templete campanario con chapitel piramidal, al que se conoce como el Reloj de Papabellotas, para cobijar la campana mayor de la ciudad. La Torre Blanca fue construida en la época nazarí y consta de dos plantas y terrado.

El Aljibe nazarí es una construcción para el almacenamiento de agua de planta rectangular, con pilastras, los lados mayores y pilares centrales. La Mezquita aljama es un edificio de planta rectangular con la torre en el norte. Tras la toma cristiana de la ciudad, fue bendecida y consagrada en templo cristiano.

Recinto Monumental de la Alcazaba
Recinto Monumental de la Alcazaba | Fuente: Canva Voyagerix

La Torre del Quiebro fue demolida en 1510 junto al lienzo de muralla que la unía con la Torre Blanca. Fue reedificada tras las investigaciones arqueológicas. La Tumba romana del siglo I d.C es una estructura funeraria colectiva que estaba destinada a albergar las cenizas de los difuntos.

La Torre de la bisagra fue restaurada tras ser descubierta en el año 2000 y es el punto desde el que parten las murallas de la medina y las murallas del primer recinto fortificado. Las Barbacanas se construyeron en la época nazarí y están constituidas por un muro de más de 700 metros, antepuesto a la línea defensiva de la muralla.

Tras la conquista castellana se construyeron edificios públicos, como la Casa Consistorial y la Casa del Corregidor. Las Murallas de levante son el cierre de la parte oriental del primer recinto defensivo y datan de la época almohade.

Información para la visita

  • La duración de la visita es de 1 horas y 30 minutos.
  • La entrada al Recinto Monumental de la Alcazaba incluye la visita a la Real Colegiata de Santa María.
  • La entrada es gratuita los martes de 14:00 a 18:00 h, excepto festivos y vísperas de festivos que se aplicará el día siguiente hábil.
  • Existen descuentos para jubilados, menores de 16 años y grupos de más de 20 personas.
  • Se ofrece posibilidad de visita con audioguía o visita guiada con anfitrión.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Antequera y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.