Las Cuevas de Nerja constituyen uno de los yacimientos más importantes y completos de la zona sur de España. Se encuentran situadas en el municipio de Nerja, que pertenece a la provincia de Málaga. Las cuevas, que fueron halladas el 12 de enero de 1959, cuentan con pinturas que tienen más de cuarenta mil años de antigüedad.

Si te apetece conocer la historia y la gastronomía de Nerja y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Cuevas de Nerja

Las Cuevas de Nerja fueron halladas por cinco jóvenes del municipio que se adentraron en esta grieta tratando de contemplar murciélagos. Una vez dentro, se llevaron la sorpresa de descubrir diferentes pinturas rupestres junto a dos esqueletos humanos. A los pocos días, el grupo volvió a la cueva acompañado de dos arqueólogos que verificaron el descubrimiento.

Tras esto, la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga ordenó la retirada de una enorme roca que escondía una entrada más sencilla a la cueva. Así, puedo hacerse más accesible y abrirse al público para que todos pudieran contemplar las maravillas que esta cueva alberga en su interior.

Estalactitas de las Cuevas de Nerja
Estalactitas de las Cuevas de Nerja | Fuente: Fundación Cueva de Nerja

El 25 de mayo de 1961, las cuevas se declararon Monumento Histórico Artístico y el 25 de junio de 1985 fueron consideradas Patrimonio Histórico Español. Además, en 2006 fueron nombradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. Todo esto ha hecho que hoy en día sea uno de los monumentos más visitados de España, con cientos de miles de visitas al año.

Arte rupestre

Las Cuevas de Nerja cuentan con más de quinientas manifestaciones artísticas prehistóricas. Mediante las visitas se puede aprender mucho sobre el arte del Paleolítico Superior y la Prehistoria. La pintura destaca a lo largo de toda la cueva, llenándola de tonos rojizos y negros, sobre todo. Entre los diferentes dibujos podemos distinguir las figuras de caballos, ciervos, focas, aves y cabras.

Según los estudios realizados en las cuevas, podríamos estar ante la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, es decir, las pinturas más antiguas realizadas por neandertales. Todos los años se siguen realizando una gran cantidad de investigaciones para conocer al máximo posible todos los datos de estas pinturas e intentar conocer con la mayor exactitud la vida de los humanos y animales de la época.

Arte Rupestre en las Cuevas de Nerja
Arte rupestre en las Cuevas de Nerja | Fuente: Facebook Fundación Cueva de Nerja

Este trabajo es realizado sin descanso por los especialistas que conforman el Comité Científico creador de la Fundación Cueva de Nerja, que está compuesto por un gran número de geólogos, arqueólogos, biólogos y paleontólogos. Esta fundación lleva a cabo diferentes congresos, actividades culturales y estudios fotográficos en los que nos muestran sus avances y nos enseñan todo lo que descubren sobre la vida de estos seres prehistóricos.

Visita

Las Cuevas de Nerja están distribuidas en una serie de salas que guían a los visitantes por un interesante recorrido turístico. La sala más popular es la que recibe el nombre de Sala de los Fantasmas, que es aquella en la que se descubrieron los esqueletos humanos. Esta sala alberga en su interior un gran conjunto de estalagmitas sobre las que giran diferentes historias y leyendas.

Después de contemplar la Sala de los Fantasmas, nos encontraremos una bifurcación en el camino conocida como El Trono. Si cogemos el camino de la derecha llegaremos a una alta balconada que nos permite contemplar todas las salas.

Desde aquí, volveremos sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia el camino de la izquierda, que nos lleva a la Sala del Cataclismo. Aquí nos aguarda un conjunto de estalactitas sobre las que destaca una enorme de unos siete metros de diámetro que está partida en cuatro pedazos.

Cuevas de Nerja
Cuevas de Nerja | Fuente: Facebook Fundación Cueva de Nerja

La Sala de la Cascada será nuestra siguiente parada. Esta nos garantiza una panorámica de las cuevas al completo. La sala está formada por un conjunto de escaleras y terrazas desde las que descendieron los jóvenes que descubrieron el yacimiento. Esta zona fue el escenario del descubrimiento de diferentes vasijas y restos neolíticos.

El fin de la visita no termina en el yacimiento, ya que a la salida es recomendable que acudamos al Museo de Nerja, que nos espera en el casco histórico del municipio. Este completará nuestra visita con datos ordenados cronológicamente que nos muestran la evolución e historia del Paleolítico Superior y la Prehistoria.

Además, si la visita nos deja con hambre, junto a las Cuevas de Nerja podremos encontrar el restaurante Cueva de Nerja, que nos ofrece la gastronomía típica de la zona. Nos permitirá disfrutarla con unas preciosas vistas al mar.

Si te apetece conocer la historia y la gastronomía de Nerja y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.