Un Parque Natural entre tres sierras

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, se encuentra situado entre las provincias de Granada y Málaga, ejerciendo de frontera natural, entre ellas. Las Sierras de Tejeda y Almijara se extienden por el lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía, mientras que, en el poniente granadino, en la parte más occidental de la provincia de Granada, encontramos las fértiles tierras de Alhama.

Estas sierras, ubicadas en un macizo montañoso de abrupta orografía con escarpadas  laderas, agudas crestas y profundos barrancos, constituían el lugar perfecto para albergar a  bandoleros y contrabandistas, sobre los que circulan muchas leyendas ¿Nos vamos de excursión para conocer todos sus secretos?

PNSierradeTejeda_senderismo

Pues este carácter marginal, es precisamente lo que ha favorecido la conservación de su paisaje, donde predominan los tonos blanquecinos debido a la abundancia de mármol en la zona. La descomposición de éste produce arenas donde se asientan los pinares, existiendo varias especies, destacando entre ellas el pino carrasco y el resinero. Asimismo, podemos encontrar especies características de las proximidades litorales como el palmito, el revientacabras o el boj y otras típicas de las umbrías y altas cumbres como el roble mejolo y el arce.

Una de las curiosidades de este Parque Natural, es que posee la tejeda más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores de Andalucía, que se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo y que le da nombre a una de sus sierras, debido a la abundancia de estos árboles, los tejos, en el pasado.

PNSierradeTejeda_tejo

Otro aspecto destacable son las formaciones geológicas que podemos encontrar en este espacio natural, en el que ríos y arroyos dan lugar a impresionantes, saltos como Los Árboles Petrificados, grandes desfiladeros, como Los Cahorros, simas como las de La Maroma o magníficas cuevas como las de Nerja.

La cota de altitud más alta de este macizo la posee el Pico de la Maroma, con 2.068 metros y desde el de Tejeda, con 2.065 metros, se divisan espectaculares vistas de toda la costa mediterránea y de las sierras colindantes, ya que el macizo, es una sucesión continuada de escarpes rocosos que conecta todos estos espacios. Esto ha propiciado la proliferación de especies como la ardilla común, cabras montesas y grandes águilas, que encuentran refugio en los grandes roquedos.

PNSierradeTejeda_cabrasmontesas

En este Parque Natural es posible realizar multitud de actividades como barranquismo, senderismo y ciclismo. El lugar más conocido lo constituye el Rio Verde, desde donde se disfrutan impresionantes vistas del macizo de la Almijara, aunque existen otros 15 senderos señalizados, con varios niveles de dificultad, entre los que podemos elegir los más fáciles si vamos con niños pequeños. Para los amantes de las actividades acuáticas y subacuáticas, también es posible la práctica de deportes como la vela o el piragüismo, en el Embalse de los Bermejales, o si preferimos el submarinismo, podemos optar por disfrutar de la riqueza de los fondos marinos de Maro, aunque para esta actividad, es necesario autorización del Parque Natural.

Para saber todas las posibilidades que nos ofrece este espacio, es conveniente acercarnos, previamente a la visita, a alguno de los puntos de información de los que dispone, como el Centro de Visitantes de Sedella, el Punto de Información de Alhama de Granada o el de la Resinera, en los que nos proporcionarán toda la información que necesitemos para disfrutar al máximo de este precioso entorno.

PNSierradeTejeda_excursión

Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar, debemos ir con la ropa y calzado adecuados y también adaptados a la época del año en la que estemos, cuando hagamos la excursión. Si vamos con niños pequeños, es conveniente llevar una mochila porta-bebés y no olvidar la cámara de fotos, ya que los paisajes, en muchas ocasiones, son sencillamente espectaculares.

Si tenemos tiempo, podemos aprovechar para visitar alguno de sus pueblos de marcada herencia morisca, como Salares, con su Torre Alminar, en la Axarquía malagueña o Alhama en la parte granadina. Cómpeta, famoso por su vino moscatel o Frigiliana también son muy bonitos. Esta herencia, así como el entorno, han marcado la gastronomía de la comarca, rica en potajes de la sierra, carne de caza o elaboración de quesos artesanales, aunque en la parte de la costa, también se pueden degustar deliciosos pescados y mariscos, recién sacados de las frescas aguas del mar Mediterráneo.

Consulta más actividades con niños en Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
29715 Sedella, Málaga España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis