El Torcal de Antequera es un precioso paraje natural que está situado entre los municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción, que pertenecen a la provincia de Málaga. Debido al increíble paisaje creado a causa de millones de años de erosión en las rocas por diversos agentes, el 15 de julio de 2016 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este espacio natural cuenta con un equipo de guías profesionales que nos acercarán a un recorrido por todo el terreno del Torcal de Antequera mediante una serie de itinerarios que varían dependiendo de lo que queramos conocer. De esta forma podemos realizar la Ruta de los Ammonites, la Ruta del Patrimonio o el Laberinto Kárstico entre otras.

Si te apetece conocer este paraje natural, la gastronomía de Antequera y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

El paisaje de El Torcal de Antequera

El Paraje Natural de El Torcal de Antequera destaca por su impresionante paisaje Kárstico. Este está formado por un proceso de erosión que se remonta a unos doscientos millones de años. En esta etapa, gran parte de Europa y Oriente Medio estaban sumergidos en el Mar de Tetis.

A causa de la acumulación de esqueletos, conchas y caparazones de diversos animales marinos, comienza un proceso de sedimentación. Los sedimentos han quedado acumulados en diferentes niveles, creando estratos horizontales de miles de metros.

Fósil de Ammonite
Fósil de Ammonite | Fuente: Web de El Torcal de Antequera

Hacia el Mioceno Medio, estos sedimientos emergen creando un relieve que se ha ido erosionando de forma prolongada a causa de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento, que ha acabado modelando y creando el espectacular paisaje que nos encontramos ahora.

En el Torcal de Antequera podemos encontrarnos restos de la presencia del hombre de la Prehistoria. En concreto, de la etapa del Neolítico Medio. Esto lo podemos observar gracias a yacimientos arqueológicos como los de la Cueva del Toro, la Cueva de la Cuerda o la Sima del Hoyo. Además, nos encontramos con otros yacimientos que atestiguan la presencia humana en la superficie como el Hoyo del Francés, el Hoyo del Tambor o la Fuente de la Higuera. Del mismo modo, existen restos más recientes de origen romano.

Paisaje de El Torcal de Antequera
Paisaje de El Torcal de Antequera | Fuente: Web de El Torcal de Antequera

Fauna y vegetación

Uno de los aspectos más relevantes en lo que a la fauna del Torcal se refiere es la riqueza de aves que presenta. Tanto es así, que la sierra ha sido declarada como Zona Especial para la Protección de Aves por la Directiva Comunitaria 79/409. No obstante, la presencia del hombre ha hecho que algunas especies de aves se vuelvan mucho menos frecuentes debido al uso de venenos, el expolio de nidos o las actividades deportivas incontroladas, entre otros aspectos.

Las aves que podemos encontrar más habitualmente en el Torcal de Antequera son la collalba negra y rubia, el búho real, el mochuelo, el cernícalo vulgar, el avión roquero, la chova piquirroja y varias aves de tamaño pequeño.

Aves en el Torcal de Antequera
Aves en el Torcal de Antequera | Fuente: Web de El Torcal de Antequera

Dentro de los reptiles, destacan especies como el lagarto ocelado, las lagartijas, varios tipos de culebra y la venenosa víbora hocicuda. Los mamíferos más habituales que podemos encontrar son el topillo, el zorro, el tejón, la comadreja y el conejo.

La flora del Torcal es rica y variada, lo que incrementa en gran medida la importancia de sus valores naturales. La diversidad botánica es muy considerable, encontrándonos en la sierra con alrededor de setecientas especies de plantas que se agrupan en casi un centenar de familias. No obstante, la flora ha sufrido cierta degradación en la actualidad a causa de la tala, la actividad ganadera, el carboneo o cualquier otro tipo de acción del hombre.

Encontramos una gran cantidad de plantas raras o en peligro de extinción, por lo que es muy importante no dañarlas ni arrancar sus flores.

El Torcal de Antequera nos presenta un espacio tanto turístico como educativo. Si combinamos estos valores con la singularidad del paraje, la proximidad a la Costa del sol y su situación geográfica en Andalucía, no es extraño el hecho de que este sea uno de los espacios más visitados de la comunidad.

Si te apetece conocer este paraje natural, la gastronomía de Antequera y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.