Ruta en familia por el cauce del Río Chillar

Una de las excursiones más encantadoras y a la vez refrescantes para hacer, sobre todo en verano con los niños, es un recorrido por el cauce del Rio Chillar hasta la Presa. El Rio Chillar se encuentra en la parte oriental de la provincia de Málaga entre los municipios de Competa y Nerja, en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Lo bueno de esta excursión es que, aunque el recorrido total de ida y vuelta a la Presa es de unos 8 kilómetros, podemos  no hacerla entera y volvernos a la altura que queramos, si estamos cansados o los niños son muy pequeños.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que esta ruta discurre en su mayor parte por el cauce del rio, por lo que andaremos con los pies mojados casi todo el tiempo ya que el agua llega más o menos por los tobillos y en algunas zonas incluso por las rodillas, por lo que debemos llevar un calzado ligero pero cerrado o al menos que sujete bien el pie. Es decir, nada de chanclas de dedo ni botas de montaña ya que éstas, al mojarse, pueden pesar demasiado. Lo ideal serían unas zapatillas de deporte o unas sandalias de playa de las que se cierran con velcro y con la suela gruesa. En cuanto a la ropa, conviene llevar puesto el bañador o prendas cómodas y ligeras, así como gorra, toallas y crema solar. Tampoco nos estorbaría llevar algún bastón de trekking para buscar apoyos.  Otra cosa que debemos tener en cuenta es que aquí no hay chiringuitos ni sitios para comer ni beber por lo que debemos llevar agua y todo lo necesario para hacer un buen picnic pero teniendo en cuenta que todo lo que llevemos tendremos que cargarlo durante el recorrido. No olvidar la cámara de fotos para inmortalizar los momentos más divertidos o los paisajes que más nos gusten.

Riochillar_Cahorroscongente

Para visitar este enclave hay que llegar hasta Nerja por la antigua carretera N-340 (hoy Avenida de Pescia) en dirección Almería y después de cruzar el puente del Rio Chillar, seguir por la N-340 hasta la tercera rotonda donde tomamos la calle Julio Romero continuando después por la Avenida de la Constitución. Una vez en ella, continuamos unos 2 kilómetros hasta el desvío del Camino de los Almanchares, donde hay un improvisado aparcamiento de grava para dejar el coche. También podemos dejar el vehículo en sendos aparcamientos públicos municipales en la calle Mirto y en la zona Almijara-Flamingo respectivamente.

Una vez aquí, nos ponemos en marcha caminando hacia el río y pasaremos una estación de agua potable que abastece el pueblo y más adelante, una planta de hormigón. Antiguamente, se podían dejar los coches aquí, pero debido al gran número de senderistas que hacía este recorrido, el Ayuntamiento de Nerja decidió habilitar los aparcamientos antes mencionados.

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a una fábrica de luz y a partir de aquí es donde empieza lo bueno. No mucho más allá encontraremos la primera cascada donde es imprescindible tomar el primer baño, pero hay que tener cuidado con los niños más pequeños ya que el agua cae con bastante fuerza y pueden resbalarse.

Rutariochillar_Cascada

Tras el baño, continuamos rio arriba donde el cauce comienza a estrecharse, hasta quedar encerrado en unos espectaculares pasadizos entre paredes de mármol a los que se les conoce como Los Cahorros. En algunos tramos, el pasadizo es tan estrecho que podemos tocar ambas paredes con las manos. Pasados Los Cahorros, entramos en una zona donde hay pequeñas pozas o balsas donde los niños lo pasarán en grande y que puede ser un buen lugar para parar a comer y si los niños son muy pequeños iniciar el camino de vuelta.

RioChillar_Poza

Si por el contrario, los niños son más mayorcitos, podemos animarnos a continuar rio arriba ya que a partir de aquí el camino se vuelve algo más complicado y resbaladizo y, en aproximadamente una hora, y después de encontrarnos una sucesión de pozas y balsas donde los niños disfrutarán de lo lindo trepando y saltando en ellas, alcanzar el Vado de los Patos, una poza algo más grande con una pequeña cascada. Desde aquí podemos seguir el curso del río hasta toparnos con las ruinas de una antigua construcción que tiene una alberca que capta el agua de la central eléctrica y es lo que llaman La Presa.

RioChillar_VadodelosPatos

Aquí podemos parar un rato a descansar y, cuando se desee, iniciar el camino de vuelta, otra vez siguiendo el cauce del rio, hasta llegar al aparcamiento donde dejamos el coche.

Consulta más planes para niños en Málaga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Chillar
Camino de los Almanchares, s/n, 29780 Nerja, Málaga España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis