El Bosque de Cobre es una metáfora que alude al cromatismo del paisaje otoñal que cada año se da con la caída de las hojas de los castaños en el interior de la provincia de Málaga. Este bosque se ubica en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, y pertenece a varios municipios, todos con una enorme tradición en torno a la castaña.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Pujerra y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Visita al Bosque de Cobre

Para preparar la visita al Bosque de cobre, es importante tener en cuenta que no es un lugar público, sino que los castaños están ubicados en fincas privadas. A pesar de todo, existen varias rutas de pequeño y largo recorrido, pueblos y lugares, que permitirán al visitante disfrutar de una de las estampas otoñales más pintorescas de nuestro país.

Mirador de Fray Leopoldo
Mirador de Fray Leopoldo. Fuente: Diputación de Málaga

La ruta de Fray Leopoldo: Esta ruta es camino que emprendía el famoso fraile cuando visitaba Alpandeire, su pueblo natal. Tenía su residencia en el convento de capuchino de granada, donde descansan sus restos. Cuando llegaba desde la capital granadina hasta la estación de Jimera subía a pie hasta el pueblo y se trasladaba hasta Atajete para llegar a Alpandeire. Este camino permite disfrutar de uno de los entornos más peculiares de la serranía de Ronda.

Alpendeire, Mirador del Valle del Genal: En esta localidad del Bosque del Cobre, se encuentra la casa natal de Fray Leopoldo y un mirador que ha sido bautizado con su nombre. El mirador de Fray Leopoldo ofrece una de las mejores vistas del Valle del Genal.

Benadalid, Mirador de los Castañares: En la entrada del pueblo está situado el Mirador de los Castañares, desde donde se contempla el Valle del Genal. Además, en este municipio se encuentra el Castillo de origen romano que funciona como cementerio desde el siglo XIX.

El museo de la Castaña: Este museo se sitúa junto al Ayuntamiento de Pujerra y en él, se hace un recorrido por la historia y las costumbres agrícolas del pueblo, vinculado al cultivo del castaño desde hace siglos. En la actualidad, la cooperativa de castañas de Pujerra genera una gran riqueza en la comarca. El edificio que alberga el museo consta de tres plantas. En la planta baja se encuentra el punto de información, la tienda y una introducción expositiva dedicada a la castaña y a su historia. En la primera y segunda planta se recrea una vivienda de época: cocina, salón, dormitorio y pajar.

Fiestas en honor a la castaña

Fiesta de la Castaña de Pujerra: Cada año con la llegada de la recogida de la castaña, entre finales de octubre y principios de noviembre, se celebra en Pujerra una fiesta en honor a este fruto otoñal.  Desde el año 2003 es el Ayuntamiento el organizador de estos festejos, a través de los cuales se pretende dar a conocer la gran diversidad de platos y postres que se pueden elaborar con las castañas como ingrediente principal.

Fiesta de la Castaña en Pujerra
Fiesta de la Castaña en Pujerra. Fuente: Ayto. de Pujerra

Fiesta de la Castaña y el Vino de Yunquera: En esta fiesta se rinde homenaje a la castaña y al vino de la Sierra de las Nieves. Permite a los visitantes disfrutar de la gastronomía y las tradiciones de Yunquera, con productos típicos, rutas turísticas, conciertos y degustaciones. Se celebra el último fin de semana de octubre.

Fiesta del Tostón: A principios del mes de noviembre, muchos pueblos de El Bosque de Cobre celebran esta popular fiesta en la que se reparten castañas asadas entre todos los asistentes.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Pujerra y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.