Disfruta de la Naturaleza en Las Contadoras

En pleno corazón de los Montes de Málaga y a sólo unos 17 kilómetros de la capital, encontramos el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, un centro de educación ambiental ubicado en la Casa de las Contadoras, un edificio singular que data de finales del siglo XVII y que en su momento, fue entre, otras cosas, lagar y casa señorial.

El Aula, está gestionada por la Sociedad Cooperativa Aula de la Naturaleza Montes de Málaga y tiene como objetivo, la dinamización de la educación ambiental en el municipio y en la provincia de Málaga, mediante la realización de actividades didácticas, divulgativas y de sensibilización sobre el medioambiente, tanto para particulares como para colectivos interesados en este área.

Sus instalaciones cuentan con aparcamiento para autobuses, piscina, pista multideportiva, observatorio nocturno de fauna, laguna artificial destinada a albergar animales y plantas acuáticas de interés, jardín botánico, compostador de residuos orgánicos, dos aulas de formación, laboratorio, comedor, aula al aire libre, dormitorios, aseos con duchas, calefacción, acceso WiFi gratuito e instalaciones de producción de energías renovables (agua caliente sanitaria solar y electricidad eólica y fotovoltaica), pudiéndose concertar visitas de uno o varios días en función de las actividades a realizar.  Entre estas actividades, destacan las rutas de senderismo por los senderos de Pocopán y Umbría de Contadoras, que nos introducen en los valores naturales e históricos de este espacio natural protegido y que acaban en los miradores de Pocopán y de Francisco Vázquez Sell, desde los que se obtienen unas espectaculares vistas.

LasContadoras_jornadasmicológicas

Asimismo se realizan otro tipo de eventos tanto para niños y adultos como para familias como visitas guiadas, observaciones astronómicas, talleres de diversa índole, observación de animales, jornadas micológicas, plantaciones de árboles, jornadas y cursos de formación ambiental, entre otras.

Pero si en vez de apuntaros a las actividades organizadas, preferís un plan a medida, existe la posibilidad de realizar un proyecto de estancia personalizado en función de las  característica y necesidades de cada colectivo. Da igual si sólo sois una pareja, un grupo de amigos o de compañeros de trabajo, un colegio o miembros de una asociación, el Aula de Naturaleza Las Contadoras estudiarán contigo las posibilidades ofreciéndote un plan que no podréis olvidar.

Cerca de Las Contadoras, está el Ecomuseo Lagar de Torrijos, que nos brinda la ocasión de conocer la estrecha relación entre este entorno y el hombre, mostrándonos algunos de los aperos y herramientas que se usaban antiguamente.

LasContadoras_taller

Para llegar tomaremos la carretera  A-7000 o Carretera de los Montes durante unos 14 km y al llegar a la Fuente La Reina, tomaremos la pista forestal asfaltada que tiene su inicio justo a la izquierda de dicha fuente. Es recomendable circular con precaución por esta pista foresta,l ya que es estrecha y de doble sentido y por donde circulan autobuses que se dirigen a las Contadoras. Después, continuaremos durante 2,6 kilómetros conforme a la señalización existente, llegando al aula en pocos minutos, tras dejar atrás el cruce a la izquierda que conduce a un hotel.

Es recomendable adecuar la ropa y calzado  que llevemos a las actividades que vayamos a realizar y la época del año en la que vayamos a ir, pero en todo caso deben ser  prácticos y cómodos. Y por supuesto no olvidar la cámara de fotos para llevarnos un recuerdo de nuestra estancia.

No perdáis la oportunidad de vivir una experiencia única en armonía con el entorno natural.

Consulta más actividades con niños en Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aula de Naturaleza Las Contadoras
Aptdo. de correos 3.102 P.N. Montes de Málaga., 29080 Málaga, Málaga España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis