Descubriendo las leyendas de la Cueva del Tesoro

La Cueva del Tesoro, situada en el Rincón de la Victoria, a tan sólo a pocos kilómetros de Málaga, tiene como orígen una cavidad marina, con múltiples y espectaculares salas, que se han formado a capricho del agua y de los años de erosión. Se halla sobre uno de los cantales o pequeños acantilados que se asoman sobre el mar en esta parte de la costa, y es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo. Las otras dos se descubrieron en Asia y América Central.

Cuevadeltesoro_galeria

Si queremos conocerla a fondo, y descubrir todos sus rincones y secretos, tendremos que hacer un recorrido de un kilómetro aproximadamente, atravesando todas las salas que la componen,  como la Sala de Noctiluca, donde hubo un santuario prehistórico dedicado a esta diosa de la noche y de la luna; la Sala del Volcán, la Sala de Marco Craso, La Sala del Águila, la Sala de la Virgen y la Sala de los Lagos, donde se pueden encontrar estalactitas originadas por las filtraciones de agua y admirar los tres preciosos lagos que alberga.

Cuevadeltesoro_Saladellago2

Desde el punto de vista arqueológico, es importante resaltar que en esta cueva se han encontrado restos del Paleolítico y de la Edad del Bronce. Posteriormente, ya en la época árabe, cuenta la leyenda que un tesoro se hallaba oculto en una de sus grutas. Este supuesto tesoro, según reflejan los escritos de la época, fue escondido por el emperador de los Almorávides, Tasufin ibn Alí en el siglo XII, y ha sido buscado por varios aventureros cazatesoros a lo largo de la historia de la cueva. A este tesoro debe su nombre, aunque también se la conoce como “Cueva del Higuerón” o  “Cueva de la Victoria”, ya que está dividida en tres zonas y todas ellas pertenecen al Complejo Subterráneo del Cantal.

CuevadelTesoro_estalactitas

Las visitas, que han de ser siempre guiadas, son gratuítas para los niños de hasta 3 años, así como para jubilados y pensionistas del municipio, aunque existe tarifa infantil y reducida para otros jubilados y mayores de 65 años.

Asimismo, en los alrededores, podemos visitar también un parque con zonas recreativas y el Parque Arqueológico del Mediterráneo.

¿Os atrevéis a buscar el tesoro vosotros también?

Consulta más planes para niños en Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva del Tesoro
Avenida Picasso nº 21 Cantal Alto, 29720 Rincón de la Victoria, Málaga España
Cómo llegar




Edad: todas