Descubre el Paraje Natural único de los Reales de Sierra Bermeja

Al suroeste de la provincia de Málaga y al sur de la Serranía de Ronda, se encuentra el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, en la confluencia de los pueblos de Estepona, Genalguacil y Casares. Integrado en el  macizo montañoso de Sierra Bermeja, en pleno Valle del Genal y con un total de 1.236 hectáreas protegidas, separa la Serranía de Ronda de las costas mediterráneas a lo largo de 35 kilómetros. ¿Nos vamos de excursión para conocer este singular paraje?

Lo más curioso de este Paraje Natural,  es que posee  una de las mayores extensiones donde han surgido, desde lo más profundo de la tierra, un tipo de rocas de orígen volcánico llamadas peridotitas. Este mineral, rico en platino, hace que en estas sierras predomine un característico color granate que les da nombre, porque bermejo, que proviene del francés vermillon, significa rojo.

PNSierraBermeja_pinsapar

Además, estos materiales, unidos a un clima suave y un régimen especial de lluvias, crean las condiciones necesarias para el crecimiento de más de 50 especies vegetales difíciles de ver en otros espacios naturales, entre las que destaca la única población de pinsapos sobre peridotitas. El pinsapo, es un tipo de abeto, una reliquia de nuestro pasado glaciar, que sólo se puede encontrar en zonas altas de algunas sierras de Cádiz y Málaga. También hay otras especies arbóreas  más corrientes, como el pino o el alcornoque y matorrales compuestos principalmente por aulagas y madroños.

El Parque Natural dispone de varios caminos señalizados, como el los Realillos, Paseo de los Pinsapos o Salvador Guerrero, perfectos para hacer senderismo en familia y también el Refugio Los Reales, donde esta sierra alcanza su cota de altitud máxima a 1.450 metros sobre el nivel del mar, que nos permitirán  disfrutar de espectaculares vistas de la Costa del Sol y de bonitos pueblos serranos.

PNSierraBermeja_cabrasmontesas

Asimismo, la abundante vegetación de este paraje, acoge numerosos mamíferos, por lo que no es extraño que nos crucemos con algún corzo  o veamos alguna cabra montesa encaramada a algún risco. También encontramos una gran diversidad ornitológica, con aves como el agateador o el piquituerto y una rica comunidad de rapaces, como el águila real y perdicera, el halcón peregrino o el búho real.

Si después de la excursión, tenemos tiempo, merece la pena conocer el patrimonio cultural de la zona, donde podemos pasear por el casco antigüo de Casares y ver los restos de su castillo árabe; disfrutar de los verdes paisajes de Genalguacil, o si nos gusta más el mar, acercarnos a Estepona a degustar un delicioso “pescaito frito”.

Consulta más actividades con niños en Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Reales de Sierra Bermeja
Casares, Genaguacil, Estepona, Málaga España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis