El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo está situado entre los municipios de Nerja, perteneciente a la provincia de Málaga, y de Almuñecar, en Granada. Este conjunto natural ha sido declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de Málaga y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo

El paraje está constituido por calas y acantilados que están ubicados de forma que crean una estrecha franja de 12 km de ancho, penetrando una milla en el mar. Hacia el otro lado, en tierra, limita con la carretera N-340.

Los abruptos y espectaculares acantilados tienen hasta 75 m de desnivel, entre los que se intercalan una serie de preciosas y pequeñas calas que se han formado gracias a la erosión y regresión marina sobre la Sierra de Almijara.

Calas y acantilados de Maro-Cerro Gordo
Calas y acantilados de Maro-Cerro Gordo | Fuente: Junta de Andalucía

Valor ambiental de los acantilados

El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo cuenta con un alto valor ambiental por dos razones principales. Estas son la peculiaridad de las formaciones geológicas que presenta y la gran biodiversidad que alberga tanto en su espacio terrestre como en el marítimo.

Un buen ejemplo de esto es la existencia de los dos endemismos botánicos andaluces que se encuentran en peligro de extinción, que son la siempreviva malagueña y el romero blanco, además del boj balear y el espino cambrón, que proceden del Mediterráneo occidental.

En el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo también encontraremos en abundancia matorrales característicos de la zona del Mediterráneo como el enebro, el oxicedro, el canadillo, la encina, el lentisco, la coscoja, el algarrobo, la olivilla y el palmito.

Acantilado de Maro-Cerro Gordo
Acantilado de Maro-Cerro Gordo | Fuente: Junta de Andalucía

Dentro de la milla marítima podemos observar grutas y escarpados fondos donde nos encontraremos con diversas y numerosas especies tanto de flora como de fauna que conforman un maravilloso ecosistema marino. Los más significativos son la posidonia oceánica, la zostera marina y la zostera nodosa, que crean praderas de gran riqueza y complejidad biológica totalmente necesarias para la supervivencia de muchas especies de peces.

En cuanto a su fauna marina, podremos ver una enorme diversidad de invertebrados y crustáceos. Dentro de los invertebrados son muy comunes las esponjas, los corales, las anémonas, los equinodermos y los moluscos. Los crustáceos más abundantes son los camarones, el centollo y la langosta. Los peces que más encontraremos son los torillos, los blénidos, las morenas y los meros.

Mención aparte merecen las importantes poblaciones de coral naranja, que son una especie catalogada como Vulnerable a la Extinción.

Por otro lado, las aves marinas destacan con la presencia de la gaviota reidora, la gaviota argéntea y la gaviota sombría. Además, podremos observar la presencia de rapaces como halcones, azores y gavilanes.

Vistas desde los miradores de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo
Vistas desde los miradores de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo | Fuente: Junta de Andalucía

Una buena opción para no perdernos nada de lo que el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo puede ofrecernos es un paseo en barco, que nos permitirá acercarnos a lugares menos accesibles que son de una impresionante belleza. Además, por esta zona se encuentra el delfín que atraviesa el Mediterráneo.

En tierra, Nerja, su cueva y los recursos arqueológicos de esta, nos ofrecen una visita totalmente recomendable debido al patrimonio histórico y cultural con el que estas costas cuentan.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de Málaga y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.