Visita al Orquidario de Estepona, un jardín botánico especial

El Orquidario de Estepona podemos visitarlo en esta localidad malagueña, ubicado en un sorprendente y moderno edificio que, con sus tres cúpulas de cristal, su innovador diseño  y su blanca e inmaculada estructura, nos llama la atención desde lejos, cambiando la visión de la ciudad, y convirtiéndose en un importante atractivo turístico, entre otros muchos que tiene Estepona. ¿Nos vamos a conocerlo?

El edificio, de 1.000 metros cuadrados, está dividido en dos niveles  que se encuentran a cotas diferentes y separadas por un espectacular bosque de bambú. También son bastante espectaculares los más de200 metros de jardines verticales que sobre una pared de 12 metros acogen a plantas distribuidas a cinco alturas distintas, de manera que éstas, a medida que vayan creciendo, irán trepando por las paredes, formando dibujos de forma natural, con lo que si ahora está bonito, imaginaos cuando las plantas ya hayan crecido…Además, el recinto posee otros atractivos, como una cascada de más de 15 metros, un lago y la visión de la cúpula desde dentro del edificio, que permite que la luz del sol, ilumine todo el interior.

OrquidarioEstepona_interiior

El Orquidario, posee la mayor colección europea y una de las más grandes del mundo de este tipo de plantas, conteniendo más de 5.000 ejemplares de 1.300 especies de orquídeas procedentes de todo el mundo, aunque principalmente de especies cálidas sudamericanas y del Sudeste Asiático. En este singular jardín botánico,  conoceremos la gran variedad de tipos de orquídeas que existen,  porque las hay que huelen muy bien  y otras que, sin embargo, apestan, según el tipo de insecto o ave que quieran atraer para la polinización;  las hay muy pequeñas y otras que miden varios metros de longitud o algunas que necesitan calor y otras un clima más fresco…Asimismo nos sorprenderá descubrir cómo contrariamente a lo que se cree, las orquídeas no son una flor delicada, sino que poseen una asombrosa capacidad de adaptación y aunque tradicionalmente se las asocia a climas más bien tropicales, existen especies que sobreviven en climas desérticos o incluso muy fríos, casi polares.

OrquidarioEstepona_orquidiarosa

Pero aquí, no sólo encontraremos orquídeas, sino también otras clases de plantas con un gran interés práctico y botánico porque algunas de ellas se usan en el mundo de la cosmética o culinario, como la “Cananga Odorata”, más conocida como Ylan Ylan, una flor muy apreciada en la perfumería de alta gama o la planta “Bixa Orellana”, originaria de Perú, que se usa para hacer barras de labios o la vainilla, que en realidad es una orquídea trepadora.

Además,  está prevista la organización de exposiciones y talleres en colaboración con otros expositores, ya que este espacio botánico, aspira a ser un referente internacional para los amantes de las plantas en general y las orquídeas en particular.

¿Nos vemos en el Orquidario de Estepona?

Consulta más actividades con niños en Málaga

Fotos: Cortesía de Turismo de Estepona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orquidario de Estepona
c/ Terraza, 86, 29680 Estepona, Málaga España
Cómo llegar




Edad: todas

Precio: gratis