Disfruta de la naturaleza en los Montes de Málaga

El Parque Natural Montes de Málaga, de fácil acceso y a tan sólo cinco kilómetros al norte de la ciudad, es uno de los lugares de recreo preferidos por los malagueños. Situado en la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, posee extensos bosques de pinos, principalmente carrasco, que ejercen como protección contra las inundaciones, que tenían lugar en Málaga, hasta hace menos de un siglo, debido a la tala indiscriminada de los antiguos bosques, con el fin de cultivar  vides, sobre todo.

En este entorno forestal, la fauna que más abunda son las aves rapaces, como el águila culebrera y calzada o el milano negro o cárabo, pudiendo ser observadas, entre otros, desde el Mirador de Cochinos, que asimismo, nos ofrece preciosas panorámicas de la costa y de otros paisajes serranos cercanos. También cabe destacar la presencia de uno de los reptiles más curiosos y fascinantes, el camaleón, aunque tendremos que fijarnos mucho, cuando paseemos por los senderos, porque como sabéis, sabe camuflarse muy muy bien.

MontesdeMálaga_camaleón

Otro de los atractivos de este espacio, que obtuvo su declaración como Parque Natural en 1989, son la variedad de actividades que se pueden realizar. Una de estas actividades es el senderismo, pudiendo elegir entre cuatro itinerarios señalizados, en los que podremos contemplar bellos saltos de agua como el de Picapedreros, en el Sendero de Torrijos o disfrutar del frescor de la vegetación en el de Pocopán, entre otros. Asimismo, existen dos rutas para bicicleta (Picapedrero-Boticario y Lagar de Contreras), igualmente señalizadas, que hacen de él un escenario perfecto para quien disfrute de un deporte como el ciclismo. Aunque también hay otras opciones como rutas a caballo o actividades de multiaventura, otros prefieren algo más tranquilo, que pueden encontrar en las actividades relacionadas con la educación ambiental, que se organizan en el aula de la naturaleza Las Contadoras, o una visita al ecomuseo Lagar de Torrijos, donde se puede descubrir el pasado vinícola de estas tierras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y para conocer del todo este magnífico Parque Natural, no puede uno abandonarlo sin haber degustado el típico “Plato de los Montes” en alguna de las muchas ventas que salpican la zona. Y si tenemos la oportunidad, tampoco debemos dejar de ver un espectáculo de cante y baile característico de Málaga, como son los Verdiales, en el que los participantes van ataviados con un traje típico, en el que destaca un sombrero decorado con flores y cintas de colores. Dicho espectáculo se puede contemplar principalmente en dos ocasiones: en septiembre coincidiendo con la vendimia y la pisa de la uva en los lagares, y el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, en las cercanías del parque natural.

¿Te apuntas a disfrutar de todas estas cosas con tu familia?

Consulta más actividades con niños en Málaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Montes de Málaga
29300 Archidona, Málaga
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis