Situado en la localidad malagueña de Antequera, Lobo Park es un parque de aproximadamente 400.000m² dedicado al cuidado y estudio de una de los animales más fascinantes del planeta, injustamente considerado malvado por cuentos y leyendas: el lobo. También es el hogar de otros animales (la mayoría rescatados) como una familia de zorros y animales de granja domésticos.

En este espacio podréis observar y entender la dinámica de una manada de lobos – uno de los animales más sociales y organizados en grupo, conocerlo todo sobre sus variados hábitos de vida y sobre las distintas especies y cómo son distintas unas de otras y observar sus estilos de vida y dinámicas. De hecho, fue construido por Daniel Weigend y Alexandra Stieber en 2002 para proveer a los lobos de un ambiente que imita a su hábitat natural. Esto permite que los lobos tengan suficiente espacio para mostrar sus características innatas, así como jugar y corretear libremente

¿Qué lobos pueden verse en Lobo Park?

  • Alaska Tundra (Canis lupus tundrorum) Estos lobos vivían originalmente en la Tundra de Alaska, donde sobrevivían a condiciones climáticas extremas, desde inviernos gélidos a veranos abrasadores. Esta subespecie está cerca de la extinción, y sólo quedan unos pocos salvajes y en cautividad.
  • Europeo (Canis lupus lupus) Aún hoy, encontramos lobos europeos desde Rusia a Polonia y Rumanía. Mientras tanto, encontramos a los lobos europeos también en muchos países europeos, como Escandinavia, Alemania, el borde de Suiza, Francia e Italia.
  • Ibérico (Canis lupus signatus) Estos lobos nativos viven en España y Portugal, y son una subespecie del lobo europeo. España, junto a Portugal, tiene la población más grande del oeste de Europa. Se estima que hay aproximadamente 2000 lobos viviendo salvajes en el norte de España, en comunidades como Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia y la provincia de Zamora.
Manada de lobos en Lobo Park
Manada de lobos | Fuente: Lobo Park

Visitas guiadas

Lobo Park organiza visitas en español y en inglés para que los visitantes puedan ver de primera mano cómo los lobos se comportan en el mundo real. Las visitas están diseñadas para que este comportamiento natural pueda ser observado, y el miedo que la mayoría de las personas tienen de los lobos disminuye notablemente.

El parque ofrece diversión y una experiencia emocionante a las familias, un día libre y más cercano a la naturaleza. El paisaje espacioso supone un cambio refrescante para los visitantes, que no solo disfrutan de las manadas de lobos y sus juegos y hábitos de caza, sino también de una lujosa reserva natural. Las visitas son coordinadas por profesionales que son conscientes de la psicología de los lobos, así como de las distintas vibraciones y fuerzas dentro de la manada. Es educativo, al mismo tiempo que es una manera de relajarse.

También se ofrecen visitas guiadas para grupos (en español, inglés, alemán u holandés) si se solicitan, visitas VIP y para fotógrafos.

Excursiones escolares

Los estudiantes se encuentran cara a cara con la flora y fauna Ibérica y aprenden sobre uno de los animales más particulares y protegidos de Andalucía: el lobo ibérico. Guiada por el equipo educativo, la visita tiene como objetivo despertar la curiosidad y fomentar el descubrimiento de estos importantes depredadores que todavía viven en libertad. En estas excursiones se visita el santuario animal y se realiza una visita guiada a las instalaciones. Posteriormente, se podrá elegir entre asistir a un espectáculo de marionetas (para menores de 7 años), responder a un test de preguntas sobre lobos o aprender educación canina.

Lobo aullando en Lobo Park
Lobo aullando | Fuente: Lobo Park

Noches de los aullidos

Las noches de los aullidos ocurren regularmente todas las noches de luna llena y de mayo a octubre los fines de semana y en Lobo Park tendréis la oportunidad de ser testigos de este espectáculo de la naturaleza.

Los sonidos de los lobos van desde los escalofriantes aullidos que sirven para reunir a la manada y que tienen un gran papel en la socialización y los lazos afectivos, hasta los cortos ladridos que significan miedo y se usan para advertir a otros miembros de la manada sobre amenazas o para asustar a los intrusos. Otros sonidos incluyen quejidos, gimoteos, aullidos, gruñidos y rugidos, los cuales se escuchan probablemente con más frecuencia que los aullidos, y sin embargo es el aullido el que define al lobo y nos fascina.

El programa empieza con un rato de observación a los otros animales en el santuario y disfrutando de un pequeño aperitivo en la terraza con la vista de la parte de atrás de la sierra de El Torcal.

Además, organizan de manera periódica talleres y seminarios.