Museo de América

El Museo de América recoge todo el continente americano, representado en documentos coloniales o bibliográficos y en materiales etnológicos y arqueológicos de las culturas americanas.

También se celebran exposiciones temporales, donde los distintos países muestran su arte, tanto histórico como moderno.

Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial.

El museo organiza actividades para niños y de todo tipo, y dispone de un servicio de guías voluntarios gratuitos para grupos, con una reserva previa de 15 días.

La exposición permanente se estructura en cinco grandes áreas que, con un enfoque antropológico, intentan mostrar la compleja realidad americana.

1. El conocimiento de América, partiendo de los mitos, explica cómo se llegó a su conocimiento real a través de los cronistas, las expediciones de descubrimiento y científicas y la cartografía.

2. La realidad de América explica cómo es este continente materializado en una maqueta y una gran pantalla en la que se proyectan sus paisajes; narra cómo se pobló hasta llegar a la actual mezcla de razas y cómo se desarrollaron sus principales culturas, expuestas cronológicamente por grandes áreas culturales.

3. La sociedad, tras una introducción del ciclo vital, trata los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América, su vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales y sus jerarquías y símbolos de poder.

4. La religión expone las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados.

5. La comunicación, se muestran las pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas expresados a través del Códice Trocortesiano y del Códice Tudela. Concluye este área con un audiovisual en el que se muestran las lenguas indígenas y el español como lengua común.

Los fondos custodiados en el Museo de América están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional y que habían antes pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras.

Podéis acceder al museo en vehículo privado, disfrutando de parking gratuito durante los fines de semana y festivos, por si lleváis el carrito del niño.

O bien tomar el transporte público:

  • Bus: 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 113, 132, 133 y circular
  • Metro: L3 y L6, est. Moncloa; L7, est. Islas Filipinas

Consulta más planes en familia en Madrid.

 

 

Museo de América
Avenida Reyes Católicos 6, 28040 Madrid, Madrid España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:30 - 20:30
Domingos, Festivos: 10:00 - 15:00

Edad: De 0 a 12