El Palacio Real de Madrid, también conocido como Palacio de Oriente (debido a su ubicación), es la residencia oficial del rey, aunque no lo habita, solamente lo utiliza para las recepciones oficiales. Es uno de los monumentos más famosos y más visitados de Madrid que destacan sus largas colas para visitarlo a lo largo de todo el año.

Fue construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V. Fue levantado en el mismo lugar en el que había existido una edificación defensiva, construida por los musulmanes en el siglo IX, y que más tarde se convirtió en el Alcázar de Madrid, destruido a mediados del siglo XVIII como consecuencia de un incendio. Tras el incendio se decidió encargar la construcción del actual palacio al arquitecto Filippo Juvarra, que a causa de su fallecimiento no pudo terminar la construcción del palacio, y fue su discípulo Giambattista Sacchetti quien terminó de construirlo en el año 1751.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid | Fuente: canva

Palacio Real de Madrid

Para visitar el palacio, podéis hacerlo por libre o, si lo preferís, con un guía. Deberemos de tener en cuenta algunas consideraciones, como el hecho de que está prohibido hacer fotografías, salvo en la escalera principal, o que la visita no alcanza todo el edificio, ya que el público no tiene acceso a algunas zonas, como es el caso del Patio del Príncipe o de los espacios que se encuentran reservados a los actuales reyes de España. La duración de la visita al Palacio Real de Madrid es de unas 2 horas, y durante el recorrido podremos ver los principales puntos del palacio:

La Plaza

Se trata de un espacio de una gran belleza, conocido también como Explanada de la Almudena, desde donde se tiene acceso a gran parte de los principales lugares del Palacio.

Palacio Real de Madrid
La Plaza del Palacio Real de Madrid

El Palacio Real

El acceso al Palacio tiene lugar a través de una escalera de gran belleza y espectacularidad, obra de Sabatini. Del interior del Palacio sobresalen el Comedor de Gala, construido por orden de Alfonso XII, la Sala de la Corona, o El Salón del Trono. En el Palacio, hay numerosos salones, entre los cuales destacan algunos como el de las columnas, el de porcelana y cristal, el de Carlos III o el de la Plata.

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

La Real Armería

Fue creada por Felipe II, y se halla en un lateral del palacio. Reúne una de las colecciones de armas de torneo más importantes de todo el mundo. Dichas armas pertenecieron al emperador Carlos V y a sus antepasados.

Armería del Palacio Real
Armería del Palacio Real | Fuente: Lugares con historia

La Real Cocina

La Real Cocina del Palacio Real es el ejemplo más destacado, conservado hasta nuestros días, de cocinas históricas de las residencias reales europeas, tanto por su tamaño, como por la conservación del conjunto y por el interés y magnitud de los accesorios. El conjunto de la Real Cocina ocupa todo un lado del primer sótano y conserva sus instalaciones históricas, renovadas en gran parte entre 1861 y 1880 por voluntad de Isabel II y de Alfonso XII.

Los Jardines del Campo del Moro

Se trata de los fantásticos jardines que rodean el Palacio. Están declarados de Interés Histórico Artístico y su extensión es de unas 20 hectáreas. Son obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, que los trazó a mediados del siglo XIX.

Estatuas en los Jardines del Campo del Moro, Madrid
Estatuas en los Jardines del Campo del Moro, Madrid | Fuente: canva

Cambio de Guardia o Relevo Solemne

Os recomendamos una actividad para realizar en familia de lo más curiosa, el Relevo Solemne, o Cambio de Guardia. El Cambio de Guardia lo podemos ver en el exterior del Palacio Real, concretamente en la Puerta del Príncipe, situada en la calle Bailén.

Cada primer miércoles de mes a las 12  h y se produce un cambio de guardia real a las puertas del palacio.  El cambio de guardia comienza a las 11:00 horas hasta las 14:00 horas y tiene una duración de unos 7 minutos. Los relevos se producen cada treinta minutos para los soldados de a pie y cada hora para los soldados a caballo. Del 15 de junio al 15 de septiembre el horario es de 10 a 12 horas.

Más de 400 guardias y 100 caballos ofrecen un espectáculo digno de reyes. La celebración de este acto puede modificarse si se celebra algún acto oficial o las condiciones climáticas lo impiden.

Durante los meses de junio a septiembre, no se realiza el Relevo Solemne. Y todos los miércoles del mes entre las 11 h y las 14 h se produce un minicambio de guardia en la Puerta del Príncipe.

Justo atravesando la Plaza de Oriente encontrarás el Teatro Real que bien vale una visita en familia.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.