El Palacio de Linares, actual sede de la Casa de América, está situado en la plaza de Cibeles, entre el paseo de Recoletos y la calla Alcalá, en pleno corazón de Madrid.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia del Palacio de Linares

Los marqueses de Linares lo construyeron y decoraron con los mejores arquitectos y artesanos de la época y durante el periodo en el que lo habitaron, entre 1.884 y 1.902, fue una de las residencias más lujosas y majestuosas de la capital. Su construcción comenzó en 1.877 para ser residencia de los Marqueses, don José María Murga Y Reolid y Raimunda Osorio y Ortega.

Tras la muerte de los Marqueses de Linares, el palacio fue heredado por la ahijada de los marqueses y su administrador. Con el paso de los años y deteriorado a causa de la Guerra Civil Española, estuvo a punto de ser derruido. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1.976, lo que ayudó al ostentoso inmueble a no desaparecer. Entre 1.990 y 1.992 se llevó a cabo una cuidada restauración, lo que ha hecho del palacio uno de los edificios del siglo XIX mejor conservados de Madrid. Su reapertura se produjo tras finalizar la restauración en 1.992 y se convirtió en la sede de la Casa de América.

Cuenta la leyenda que el interior de la actual Casa de América habitan los fantasmas de los Marqueses de Linares y de una niña que supuestamente era su hija. En 1.990 se realizaron unas supuestas psicofonías que generaron una gran expectación, hasta que se descubrieron las pruebas que demostraban su falsedad.

Interior del Palacio de Linares
Interior del Palacio de Linares. Fuente: Web Oficial de Turismo de Madrid

Visita

Todos los fines de semana el palacio abre sus puertas a las visitas a las 11:00 a las 12:00 y a las 13:00. La duración de la visita guiada es de aproximadamente 50 minutos y antes de comenzar el recorrido se proyecta un vídeo sobre la historia del palacio. A lo largo del recorrido se podrán descubrir las diferentes estancias, acompañados por especialista en Historia y Arte, además de la leyenda que se cierne sobre él.

  • Visitas teatralizadas al Palacio de Linares: El primer sábado de cada mes, la Casa de América ofrece una visita nocturna al palacio tal como era en el siglo XIX. Los personajes de la época ejercen como anfitriones y harán partícipe al visitante de los secretos y misterios del palacio. El horario de visitas comienza a las 18:00 y finaliza a media noche. Durante 1 hora el ama de llaves, un misterioso mayordomo, un marqués que guarda un gran secreto y el resto del servicio del palacio acompañarán a los visitantes en un recorrido nocturno por sus estancias, dónde les deparan juegos, sorpresas y experiencias inquietantes.

Información de interés

  • La entrada es gratuita para los menores de 8 años y personas declaradas discapacitadas totales y absolutas.
  • Las visitas guiadas al Palacio de Linares se pueden realizar en inglés, español y en grupos mixtos.
  • Las fechas en que están previstas las visitas guiadas podrán sufrir variaciones en función de las necesidades de programación de Casa de América.
  • El Palacio de Linares está muy bien comunicado en metro, autobús y cercanías.
  • Hay aparcamientos de pago en las inmediaciones del Palacio de Linares.
  • Durante el mes de agosto no hay visitas.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.