La ciudad de Sigüenza, se encuentra situada al norte de la provincia de Guadalajara, con un rico casco histórico que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1965.

Sus tres monumentos clave son el Castillo, la Catedral y la Plaza Mayor, aunque todas las calles de la ciudad están repletas de casas blasonadas, palacios (como la famosa Casa del Doncel) y edificios religiosos de gran valor y belleza.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Sigüenza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Tren medieval a Sigüenza

Con el tren Medieval, podréis hacer un viaje no solo en el espacio, sino también en el tiempo a una ciudad maravillosa como Sigüenza, donde conocerás a muchos personajes, entre ellos, a los trovadores tan típicos de esta época. Un tren que sale de la estación de Chamartín y en el que, a través de las visitas guiadas, cultura, diversión y ocio están asegurados.

Catedral de Sigüenza
Catedral de Sigüenza | Fuente: Flickr – Ángel de los Ríos

Durante el viaje, si no aparece danzando un alegre trovador, lo hará un heroico caballero o una noble princesa. Y es este trayecto una divertida manera de descubrir a los más pintorescos personajes medievales, además de visitar una encantadora ciudad que se encuentra cerca de la capital. A través de la música y el teatro conoceréis las historias que rodean a los pueblos y ciudades que forman parte del recorrido. Degustaréis deliciosos dulces hechos expresamente para el viaje.

Se trata de una excursión de un día, con salida desde Madrid, a bordo de un cómodo tren, donde los viajeros disfrutarán de una degustación de dulces y animación teatralizada.

En Sigüenza tendréis a varios guías turísticos que os podrán ayudar a descubrir la ciudad; el Castillo, la majestuosa Catedral, la Plaza Mayor, la Plazuela de la Cárcel y la Casa del Doncel, entre otros lugares emblemáticos.

Vais a tener casi 8 horas para adentraros en Sigüenza, en su belleza, su arte y su artesanía. Y cómo no, en su gastronomía, porque podréis saciar vuestro apetito en cualquiera de sus restaurantes con platos tan típicos como las migas, la sopa castellana o el asado de cabrito, y de postre las yemas del Doncel. En algunos establecimientos hay hasta un 10% de descuento si se muestra el billete del Tren Medieval.

Sigüenza
Sigüenza | Fuente: Flickr – José Javier Matín Esparto

El precio incluye: viaje de ida y vuelta con degustación de doncelitos y trufas artesanas y animación a bordo del tren, visita guiada con entrada a la Casa del Doncel y la iglesia románica de Santiago (en la temporada de primavera, puede estar cerrada por obras), 10% de descuentos en restaurantes adheridos al programa presentando el billete del Tren Medieval y participación en 4 sorteos: una noche para dos personas en establecimientos hoteleros de Sigüenza, una ruta de senderismo para dos personas acompañados de guía profesional, un pack de productos de alimentación biológica de espelta y tres botas artesanas de vino. Catedral no incluida. Se pueden comprar tickets para visitarla previamente en el Tren Medieval.

Qué ver

El Castillo de Sigüenza se construye en el siglo XII sobre la que fue en su origen una alcazaba árabe, ampliación de una pequeña fortaleza visigoda y un castro romano. Su función fue la de servir como palacio-fortaleza y residencia de los obispos, que fueron señores de la ciudad durante siete siglos. Sufrió grandes daños en las guerras carlistas y, sobre todo, durante la guerra civil, lo que obligó a una restauración casi total siguiendo los planos y documentos antiguos.

Actualmente, es Parador Nacional de Turismo. Todo el conjunto arquitectónico merece ser visitado. Desde las almenas se divisa el panorama completo de la ciudad, cumpliendo perfectamente con su misión defensiva.

El edificio de la Catedral fue construido en el siglo XII como fortaleza defensiva, aspecto que conserva en su exterior. Es de estilo románico y se desarrolló después siguiendo las líneas del gótico. Cuenta con dos fuertes torres cuadradas, pórtico románico y un imponente rosetón.

La primitiva planta de la catedral presenta una disposición de tres naves interiores y crucero, a la que se añadieron posteriormente altares y capillas, así como la nave girola, terminada en el siglo XVII. En su interior destaca la sacristía de las Cabezas, el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, conocido como El Doncel de Sigüenza, y el coro con su sillería gótica.

La Plaza Mayor o del mercado, de estilo renacentista y urbanizada en 1484-1494 por mandato del cardenal Mendoza. Junto con su galería porticada, destacan las distintas casas nobiliarias que la conforman.

Uno de los palacios más destacados es la Casa del Doncel, bello edificio de estilo gótico civil, ubicado en el corazón de la ciudad medieval. Su aspecto data de la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Sigüenza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.