Torrelaguna es un municipio ubicado en el valle medio del Jarama, al nordeste de la Comunidad Autónoma de Madrid. Este lugar destaca por la gran historia que tiene detrás, pues fue el lugar de nacimiento de Santa María de la Cabeza, así como del Cardenal Cisneros, cuya influencia se refleja en la belleza del casco histórico de la localidad, uno de los más impresionantes de la Comunidad de Madrid y declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974. Asimismo, este pueblo fue uno de los lugares en los que residió San Isidro Labrador.

La localidad ofrece una variada opción de restaurantes y alojamientos como apartamentos turísticos u hoteles rurales. Sin duda, un municipio abierto al turismo, ideal para visitar en familia y recorrer todos los puntos de interés que alberga.

Lugares destacados

Plaza Mayor

Plaza Mayor de Torrelaguna
Fuente: Ayuntamiento de Torrelaguna

En la Plaza Mayor de Torrelaguna se pueden visitar varios edificios significativos que poseen gran valor histórico, uno de ellos es el ayuntamiento. Se trata de una de las joyas donde se admira la obra de Cisneros. Data del año 1514 y su arquitectura relata la influencia renacentista, pero también esconde algunos elementos góticos. Antes de ejercer la función de ayuntamiento de la localidad, este emblemático edificio sirvió como almacén, cárcel o escuela.

Por otro lado, se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena. Este edificio es digno de visitar, no solo por su gran belleza, sino para descubrir la arquitectura propia del gótico madrileño. Además, la iglesia alberga los restos del poeta Juan Mena y la lápida del padre del Cardenal Cisneros.

Hay que mencionar también otros puntos históricos como son la Cruz de Cisneros, o El conjunto del convento y la abadía de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas Descalzas, del siglo XVI y reconstruido en 1960 debido a los destrozos que sufrió durante la Guerra Civil.

Otros edificios de Torrelaguna

En la visita a Torrelaguna se pueden visitar otros edificios de carácter religioso, como el Convento de las Carmelitas, y varias ermitas, como la de Nuestra Señora de la Soledad y otras tres más repartidas por el municipio.

Ermita en Torrelaguna
Fuente: Ayuntamiento de Torrelaguna

Entre la arquitectura civil, destacan puntos de interés como el Hospital de La Santísima Trinidad, que ejerce actualmente como Casa de la Cultura, la Alhóndiga o el Centro Montalbán, ahora Biblioteca Municipal. Asimismo, en Torrelaguna se pueden admirar varias Casas y Palacios, antiguos restos de una antigua muralla y otros elementos arquitectónicos relevantes que narran el pasado histórico de la localidad.

Torrelaguna
Fuente: Web Oficial Comunidad de Madrid

Alrededores de Torrelaguna

El entorno de Torrelaguna es un enclave privilegiado de la Sierra Norte de Madrid, pues cuenta con un gran patrimonio natural y cultural.

Cerca del municipio se pueden visitar canales como el de Cabarrús, construido entre los siglos XVIII y XIX, y el importante Canal de Isabel II, cuya sede se sitúa en las inmediaciones de Torrelaguna y que alberga un edificio de características propias de la arquitectura moderna y ecléctica.

Los amantes del senderismo tienen una gran variedad de itinerarios de todo tipo para recorrer los espacios naturales que rodean el pueblo, como la Ruta Alcornocal de la Dehesa, la Ruta del Cardenal Cisneros y otras rutas que conectan la localidad con otros núcleos cercanos. Además, debido al importante pasado ganadero de Torrelaguna, existen varios senderos que recorren las vías pecuarias en las que se van encontrando ermitas, atalayas y puentes de gran valor cultural. Y para quienes prefieran los recorridos en bicicleta, existen varios itinerarios de bici ofrecidos por el ayuntamiento.

Valgallego
Fuente: Ayuntamiento de Torrelaguna

En definitiva, Torrelaguna es un lugar digno para realizar una excursión en familia y conocer otros puntos de la Comunidad de Madrid alejados de las zonas urbanas, desconectar y adentrarse en el mundo rural a pocos kilómetros de la capital.