Paseando hasta la Cascada del Cañamar

¿Te apetece descubrir una curiosa cascada en plena Sierra de Ayllón? La Cascada de Cañamar en Peñalaba de la Sierra, pedanía de Cardoso de la Sierra, Guadalajara, es un salto de agua creado por el arroyo Cañamar. Una ruta de senderismo muy sencilla para realizar con los peques de la casa y que nos gustará mucho a toda la familia. ¿Te apuntas?

El gran inconveniente de esta ruta es el acceso a Peñalba de la Sierra. Las pequeñas pedanías de la Sierra de Ayllón tienen malos accesos en coche. La mejor opción para llegar al pueblo es ir por la carretera de Burgos hasta Buitrago de Lozoya, desde ahí seguimos la señales que nos indican Gandullas, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra y El Cardoso de la Sierra. Lo peor del camino son los últimos 10 kilómetros que unen Cardoso de la Sierra con Peñalba de la Sierra porque están en bastante mal estado.

Una vez que lleguemos al pequeño pueblo, en la actualidad tan sólo está habitado por 4 personas, dejaremos el coche en alguna zona donde no moleste.

Tomaremos la calle principal de Peñalba de la Sierra y giraremos a la izquierda, hacia el camino que lleva al antiguo Molino de Peñalba. En apenas unos minutos estaremos cruzando el arroyo y debemos seguir por su vereda hasta nuestro objetivo, la Cascada del Cañamar.

peñalbasierra

El camino que debemos seguir es bastante amplio ya que en un principio estaba pensado para que pudieran discurrir por él también coches o tractores. En nuestro paseo nos encontraremos con robles, chopos y nogales. Seguiremos por el margen izquierdo y tomaremos un sendero que continúa río abajo.

En poco más de media hora habremos llegado a la Cascada del Cañamar y a sus paredes de pizarra.

El sendero está despejado y se puede bajar hasta el pie de la cascada de unos 12 metros de alto. En verano es posible bañarse, siempre con mucha precaución, en la poza que está a los pies del salto del agua.

No es una ruta muy famosa por lo que podremos disfrutar de un rato de soledad más que apetecible.

Cascada_de_Cañamar

Recomendamos como siempre llevar ropa y calzado adecuado, es una ruta de senderismo, si vamos a realizarla en épocas de mucho calor sería necesario llevar protección solar, gorras y gafas, si por el contrario lo vamos a realizar en primavera u otoño es recomendable llevar calzado y calcetines de repuesto por si nos mojamos con la humedad las botas.

Si vamos a visitar la poza en pleno verano llevar ropa de baño y toallas para poder disfrutar de un refrescante chapuzón, cuidado con los niños y la poza.

Si vamos a hacer un pequeño picnic en la zona llevar agua en abundancia y algo para comer. Por favor respetar siempre la naturaleza, no dejar restos ni basura tirada y por supuesto nada de hacer fuego, está prohibido y podríamos crear un incendio.

Esta ruta está especialmente indicada para realizarla con niños pequeños ya que es muy sencilla y corta,  el último tramo es más complicado por lo que no es recomendable ir con carritos de bebés o sillas de ruedas.

¿Te apetece ir de excursión por la Sierra de Ayllón?

sierra-norte-de-guadalajara-sierra-de-ayllon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cascada del Cañamar
28190 Peñalba de la Sierra, Cardoso de la Sierra, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis