Cargando Eventos

Senderismo en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en Teruel

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en Teruel, abarca los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. Este extenso pinar se asienta sobre arenas rojizas y forma parte del Parque Cultural de la Sierra de Albarracín.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Albarracín y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

La Ciudad Roja

El Paisaje fue ocupado en la prehistoria, como prueban las Pinturas Rupestres que se encuentran en este singular paraje, que forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO. Su rojiza arenisca hacen que se conozca al paisaje como la «ciudad roja», y en él habitan además de pinos de rodeno, rebollos, encinas y águilas reales.

En la franja oeste de los Pinares del Rodeno la caliza ocupa el lugar de la arenisca, transformando el relieve, por lo que en sus 6.829 hectáreas existen dos tipos de relieves completamente diferentes. Además del águila real, está habitado por búhos reales, halcones peregrinos, corzos, ciervos, garduñas y culebras de escalera.

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno en Teruel, cuenta con importantes valores geológicos, que nos permiten encontrar una gran diversidad de formaciones rocosas de color rojizo que, combinado con el verde de sus pinos de rodeno o resineros, brinda imponentes vistas panorámicas. En el interior de este pinar encontramos la Laguna de Bezas, un enclave singular que sirve de hábitat para diferentes especies acuáticas, aves migratorias y fauna silvestre.

Senderismo por el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno dispone de un Centro de Interpretación que sirve para conocer los valores naturales y culturales que alberga el paisaje, así como para informarse de la oferta de actividades de uso público existente. Cuentan también con un programa educativo que oferta actividades para grupos escolares. El Centro de Interpretación alberga una exposición interactiva sobre el Paisaje Protegido, una exposición micológica y otra geológica, así como con un audiovisual sobre este espacio natural protegido.

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, ofrece 11 rutas señalizadas de senderismo de diferentes niveles de dificultad:

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno
Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno | Fuente Turismo de Aragón

PR-TE 117 Albarracín – Área recreativa del Navazo

Esta ruta se inicia a las afueras de Albarracín, descendiendo hasta el fondo del barranco del Cabrerizo, donde comienzan a aparecer las areniscas rojas del Paisaje Protegido. El recorrido continúa ascendiendo por pequeñas huertas con grandes ejemplares de chono cano, con unas vistosas hojas rojizas en el periodo otoñal. Hasta la llegada al área Recreativa del Navazo, la ruta está poblada de pino rodeno, sabinas y carrascas. A lo largo del itinerario se pasa por el Abrigo del Cabrerizo, la Fuente del Cabrerizo, el mirador del Cabrerizo, el Abrigo de los Toros del Prado del Navazo, el Abrigo del Tío Campano, el Abrigo de Lázaro y el Abrigo de los Cazadores del Navazo. Dificultad: alta. Distancia: 10,2 km. Duración: 3 h.

SL-TE 20 Pinturas rupestres

La ruta se inicia en el Área Recreativa del Navazo y continúa por el pinar de rodeno para llegar a las pinturas rupestres del Abrigo de la Cocinilla del Obispo. El recorrido pasa por el Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados y otros cuatro abrigos con pinturas rupestres en un grupo de roquedos. Dificultad: media. Distancia: 2,3 km. Duración: 40 minutos.

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno
Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno | Fuente: Turismo de Aragón

PR-TE 115 Área recreativa del Navazo – La Losilla

Esta ruta también se inicia en el Área Recreativa del Navazo y pasa junto a antiguas edificaciones de resineros, el Caseto del Choromolo y la Casilla de Gea, hoy transformadas en refugios. Continúa por un denso tapiz verdoso que cubre el sotobosque con gayuba. El itinerario sigue por el antiguo camino de herradura de Gea de Albarracín a Saldón, hasta alcanzar la planicie de Pieza Llana. Posteriormente, se adentra en un valle con sabinas y recorre cultivos, se alcanza la Masía de la Losilla y la pista asfaltada de Bezas a Albarracín. Dificultad: alta. Distancia: 14,2 km. Duración: 4 h y 40 minutos.

SL-TE 21 Centro de Interpretación de Dornaque – Pieza Llana

La ruta se inicia en el aparcamiento del Centro de Interpretación de Dornaque y pasa por “La Ceporra de los 4 pinos”, un ejemplar de pino rodeno de 4 troncos, la antigua ubicación de las ya abandonadas minas de hierro de las que solo quedan restos metálicos y el Área Recreativa de Fuente Buena. Dificultad: media. Distancia: 8 km. Duración: 2 h y 30 minutos.

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodena
Paisaje Protegido de los Pinares de Rodena. Fuente: Turismo de Aragón

SL-TE 22 C.I. Dornaque – Barranco de las Tajadas – Peña del Hierro

El itinerario de esta ruta se inicia a 150 metros del aparcamiento del Centro de Interpretación de Dornaque y se adentra en un barranco que presenta uno de los pocos cauces con agua continua presentes en el Paisaje Protegido. En este barranco se sitúan los antiguos huertos de las carboneras y dos antiguos diques de retención de agua para las minas de Bezas. La ruta pasa por las pinturas rupestres de Las Tajadas, la cima de la Peña del Hierro, donde se ha instalado un amplio mirador y un ancho cortafuegos con ejemplares de anillos de Liesegang con una gran variedad de formas y tamaños. Dificultad: media. Distancia: 4,1 km. Duración: 1 h y 20 minutos.

SL-TE 23 Casa Forestal de Ligros – Campamento de los Maquis

El punto de partida de la ruta es la Casa Forestal de Ligros y tras un barranco, asciende a través del monte hasta llegar a un camino. Al finalizar el camino se adentra, de nuevo, en el monte y tras serpentear bajo el pinar se accede al Campamento de los Maquis, donde hay un mirador. Posteriormente, desciende hasta una senda donde se complica el tránsito debido a la irregularidad del terreno que, además, es resbaladizo. Al finalizar la senda, continúa barranco abajo hasta que se llega al empalme con el primer barranco, donde existe un desvío para visitar las pinturas rupestres del Pajarejo. Dificultad: alta. Distancia: 4,7 km. Duración: 1 h y 35 minutos.

SL-TE 24 Las Olivanas

Se inicia en la Fuente el Pajarejo y continúa por la pista en dirección a las pinturas rupestres de Las Olivanas, hasta llegar a un punto donde el sendero se adentra por el monte. Una pista forestal asciende hasta un mirador. Dificultad: media. Distancia: 7,2 km. Duración: 2 h y 25 minutos.

Laguna de Bezas
Laguna de Bezas. Fuente: Turismo de Albarracín

SL-TE 25 Las Tabernillas – Laguna de Bezas

Se inicia en el Collado de las Tabernillas y continúa por una pista forestal hasta alcanzar la Laguna de Bezas, considerado el mayor humedal de la sierra de Albarracín. Siguiendo la pista forestal se encuentran las mayores pendientes del sendero, hasta alcanzar un mirador que permite observar el sector oriental del Paisaje Protegido y la fosa del Jiloca. Dificultad: media-alta. Distancia: 9,9 km. Duración: 3 h y 10 minutos.

PR-TE 116 C.I. Dornaque – Laguna de Bezas – Bezas – Centro de Interpretación Dornaque

La ruta parte desde el Centro de Interpretación de Dornaque y discurre por pistas forestales, hasta llegar a la Laguna de Bezas. Desciende hasta y el casco urbano de Bezas, donde además de la laguna, se encuentra la Peña de la Cruz y las Pinturas Rupestres de las Tajadas. Dificultad: alta. Distancia: 17,3 km. Duración: 5 h y 15 minutos.

Centro de Interpretación de Dornaque
Centro de Interpretación de Dornaque. Fuente: Red Natural de Aragón

SL-TE 26 Sendero accesible Dornaque – Fuente Buena

Esta ruta lineal es una de las dos accesibles a todos los visitantes, con independencia de su grado de discapacidad. Comienza en el Centro de Interpretación de Dornaque y finaliza en el área recreativa de Fuente Buena donde, además de un fogón, hay mesas y aparcamiento accesible. Dificultad: baja. Distancia: 1.440 metros. Duración: 20 minutos.

SL-TE 27 Pinturas Rupestres – Mirador Peñas Royas

Esta ruta es accesible a todos los visitantes, con independencia de su grado de discapacidad. Comienza en el área recreativa del Navazo, donde hay un aparcamiento para personas con movilidad reducida. Continúa por un pinar de pino rodeno y mediante una rampa de madera se accede a las pinturas rupestres de la Cocinilla del Obispo. Posteriormente, se alcanzan las pinturas rupestres del Arquero de los Callejones Cerrados y el mirador de Peñas Royas, desde donde se observa parte de la fosa del Jiloca y de los cortados de arenisca del Paisaje Protegido. Dificultad: baja. Distancia: 2,5 Km. Duración: 45 minutos.

Información de interés

  • No está permitido hacer fuegos, ni dañar la flora y la fauna.
  • Se ruega silencio para no alterar la flora y la fauna del Paisaje Protegido.
  • Se recomienda llevar prismáticos, agua potable y calzado adecuado.
  • Solo se permite el estacionamiento de vehículos en los lugares acondicionados para ello.
  • No se puede circular con vehículos a motor fuera de las carreteras y de los caminos incluidos en la Zona de Uso General
  • La escalada está prohibida, salvo en dos zonas (zona del Navazo, en Albarracín, y zona de los Callejones de Bezas)
  • Los perros deben ir atados para impedir que molesten a la fauna silvestre y a las personas, o provoquen daños en la flora
  • La acampada está prohibida en cualquiera de sus modalidades en el interior del Paisaje Protegido.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Albarracín y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 +3

Info práctica:

Lugar de la actividad

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno

44126 Albarracín, Teruel, España 44126
 Teléfono:
 978.681.072

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×