La Hiruela está situado al Noroeste de Madrid. Es uno de los cinco municipios que, junto con Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Horcajuelo y Puebla de la Sierra, integran un espacio natural protegido declarado por la UNESCO, Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de La Hiruela y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Sendas en La Hiruela

  • Las Eras y Pila de Riego: Esta ruta de una hora y media, aproximadamente, y una dificultad media baja, permite conocer los caminos por los que se transportaba el cereal. En ellos podremos descubrir la flora autóctona de La Hiruela y unos miradores estupendos para observar el paisaje. La ruta recomiendan hacerla al atardecer, para disfrutar de la puesta de sol y de las vistas con una luz mágica.
  • De Molino a Molino: Esta ruta pasa por los molinos del pueblo, y hace disfrutar de la belleza de los álamos y los sauces de la zona. Tiene una duración aproximada de dos horas y una dificultad media.
  • Los Oficios de la Vida: Tiene una duración de hora y media y una dificultad baja. Esta ruta nos hará ver cuáles eran los medios de vida y de subsistencia de la antigua Hiruela.
  • Fuente Lugar: La ruta Fuente Lugar tiene una duración de una hora y es de dificultad baja, por lo que es muy sencilla de realizar. En esta ruta se pueden ver cerezos, abedules y avellanos. Todos los árboles forman, de forma mágica, un túnel completamente natural en el que te vas adentrando a medida que haces el recorrido siguiendo el cauce del río.
Sierra del Rincón
Sierra del Rincón | Fuente: Turismo de Madrid

Fiestas

  • Las Fiestas Patronales: Se celebran el primer fin de semana de agosto en honor a la Virgen del Rosario. Al ser en un período vacacional y debido al atractivo turístico que tiene la zona, los visitantes van aumentando cada año. Como consecuencia de ello, la oferta de actividades que el pueblo ofrece en estas fechas es apta para todos los públicos. Las fiestas suelen tener una duración de tres días.
  • Fiesta de la Recolección del Pero: Es una fiesta que surgió en el año 2006, y se basa en el Pero, una variedad de manzana que se caracteriza por el sabor y su buen olor. Esta celebración suele llevarse a cabo en otoño y en un sábado, y va variando la fecha según la maduración de la fruta y el clima.
  • Recuperación de Costumbres Festivas: Esta festividad surge por la iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de La Hiruela, y se basa en la recuperación de costumbres como la celebración del Carnaval, la Semana Santa y la Quema del Judas. En Carnaval reúnen a los vecinos para realizar talleres y concursos de disfraces. En Semana Santa hacen una degustación del “Hornazo”, un plato típico del lugar, que es una empanada rellena de embutido. En la Quema del Judas crean un muñeco de paja que después queman en la plaza del pueblo el Sábado de Gloria de Semana Santa.

La Hiruela

Visitas de interés histórico

  • Colmenar Tradicional: Uno de los grandes motores económico que hicieron posible el desarrollo del pueblo. Fue restaurado en 2006 debido al estado de abandono en el que se encontraba.
  • El Molino Harinero: Este molino es todo un símbolo de unión de la comunidad de vecinos del pueblo, debido a que durante años fue propiedad comunal. Allí, todas las familias de La Hiruela estaban representadas en su propiedad.
  • La Carbonera: La producción de carbón vegetal fue una de las grandes fuentes de ingresos del pueblo. Sin embargo, el cambio a nuevos combustibles hizo que la carbonera cerrase.

Museo Etnológico

El Museo Etnológico muestra cómo el pueblo convirtió un viejo frontón cubierto en un gran lugar de valor histórico y etnográfico para toda la comarca.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de La Hiruela y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.