De excursión por el Pardo

El Real Sitio del Pardo está muy cerquita de Madrid, a unos 7 kilómetros más o menos. Es una de las zonas de la comunidad más importantes no sólo por sus impresionantes zonas naturales sino también por su gran patrimonio cultural.

Uno de los lugares emblemáticos que no podemos dejar de visitar es el Palacio de El Pardo. Este palacio se utiliza como residencia para los Jefes de Estado de otros países que vienen de visita, esos días el Palacio permanece cerrado.

El primer edificio lo mandó construir Enrique III en 1405 ya que deseaba disponer de un lugar de descanso cuando fuese a cazar al Monte de El Pardo, años después pasó a ser un castillo por orden de Enrique IV, se le añadió un foso y las torres en ángulo. Con el reinado de Carlos I pasó de castillo a palacio y desde ese momento ha sufrido varias remodelaciones y ampliaciones hasta llegar a la estructura que mantiene hoy en día.

Pardo 017

Dentro de los muros del palacio nos toparemos con importantes obras de arte como la “Venus de El Pardo” de Tiziano y  una gran colección de tapices del siglo XVIII que no podemos perdernos.

Una vez que hayas recorrido el Palacio y te hayas sentido como un auténtico príncipe o princesa no puedes perder la oportunidad de disfrutar de los jardines. Te va a sorprender la explosión de color de todas las flores, arbustos y árboles que lo componen, impresionante verlo en primavera pero también en otoño con las diferentes tonalidades y en invierno con nieve. Los jardines tienen horario de visita de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde.

Después de esta primera parada más cultura podemos realizar una pequeña ruta para adentrarnos en la parte natural de esta localidad.

Cogeremos el coche y nos dirigiremos hacia el Cristo de El Pardo, podemos dejar nuestro vehículo aparcado en el puente de los Capuchinos. Es un recorrido muy sencillo de apenas unas dos horas de duración.

embalse_elpardo

Atravesamos el puente a pie hacía la ermita del Cristo de El Pardo, el lugar es precioso, lleno de arboledas y arroyos. Caminando unos dos kilómetros, más o menos llegaremos hasta la presa de El Pardo donde existe una zona con paseos acondicionados, columpios para los más pequeños, bancos para descansar e incluso varios puestos para pescar. Todo esto se encuentra en el margen izquierdo, si fuésemos por el margen derecho deberíamos ir con más cuidado porque tan solo hay una barrera de madera como protección y puede ser más inseguro y peligroso para los niños.

Nuestro camino nos llevará hasta la desembocadura del arroyo de la Sanguijuela y un poco más adelante hasta el embalse de El Pardo que será el punto final de la ruta.

El_pardo

Lo más adecuado para esta excursión es visitar a primera hora el Palacio y los jardines y después dirigirnos hacía la Presa y el embalse de El Pardo para disfrutar de una comida al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palacio Real de El Pardo
c/ Manuel Alonso, 28048 El Pardo, Madrid España
Cómo llegar



Del 01/10/2014 al 31/03/2014
10:00 - 18:00

Del 01/04/2014 al 30/09/2014
10:00 - 20:00

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis