La Cascada de la Chorrera de los Litueros, en Somosierra, es una de las cascadas más altas de la Comunidad de Madrid. Se ubica en el extremo norte de la sierra, donde se produce la caída de aguas que vienen del arroyo del Caño.

Cascada de la Chorrera de los Litueros

La cascada de la Chorrera de los Litueros se sitúa entre rocas. Por allí, las aguas del arroyo del Caño caen en forma de cola de caballo. El arroyo viene de las laderas del Tres Provincias y, al encajonarse por las Peñas del Chorro, ocurren los espectaculares saltos de agua que conforman la cascada. Después de caer entre las rocas, el arroyo del Caño se une al de las Pedrizas. Esto origina el río Duratón, que es el famoso río de Segovia.

La ruta para llegar a la cascada de la Chorrera de los Litueros es un camino sencillo que dura alrededor de una hora. La distancia es de casi dos kilómetros, ida y vuelta. La pendiente del sendero es reducida y señalizada, aunque puede que los últimos metros de la ruta sea un poco más difícil para los niños pequeños.

Además, esta es una ruta que se puede realizar durante cualquier época del año. Es aconsejable llevar agua para la caminata, sobre todo si el día elegido es caluroso.

Cascada de la Chorrera de los Litueros, Somosierra
Cascada de la Chorrera de los Litueros, en Somosierra | Fuente: Facebook de Sierra Norte Madrid

La ruta 

El recorrido hacia la cascada de la Chorrera de los Litueros se inicia en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el paso de Somosierra. Desde allí deberás tomar el camino de la antigua carretera Nacional I. Esta parte del camino se puede realizar en coche, hasta que te encuentres con una pista de tierra.

El camino continuará a pie. Te encontrarás con una puerta metálica que, luego de cruzar, deberás cerrar para cuidar el ganado. Siguiendo el camino verás que bruscamente gira y asciende. Pero no te asustes, ya que la pista que debes seguir es la que verás por el frente. Cuando veas el arroyo de las Pedrizas, encontrarás también unas piedras por las que lo podrás cruzar para continuar la ruta.

Un poco más adelante, verás un cartel que indica el sendero hacia una pared rocosa. Lo que sigue es un camino que, entre plantas como codesos y rascaviejas, continúa por cuatrocientos metros más. Desde los últimos metros de esta ruta ya tendrás vistas a la cascada. Pero el final del camino también tiene unos escalones grandes con pendiente que pueden resultar complicados para los niños más pequeños. Sin embargo, con un poco de ayuda, ellos también podrán terminar la ruta sin problemas.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, inicio de la ruta hacia la cascada de la Chorrera de los Litueros
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, en Somosierra | Fuente: Facebook de Sierra Norte Madrid

Subiendo los últimos escalones llegarás a la maravillosa cascada de la Chorrera de los Litueros. Allí podrás pasar el día junto a una de las caídas de agua más espectaculares de la Comunidad de Madrid.

Si quieres conocer otra de las cascadas altas de Madrid, puedes realizar la ruta por la cascada del Purgatorio, en Rascafría. Se trata de un afluente del Río Lozoya que genera la combinación dos cascadas.