El Camino Schmid es la ruta más famosa de toda la Sierra de Guadarrama. Además, es uno de los caminos más importantes de la Comunidad de Madrid aunque, paradójicamente, casi todo su recorrido se realiza por tierras segovianas.

Si te apetece disfrutar de la naturaleza y gastronomía de la Sierra de Guadarrama y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Ruta por el Camino Schmid

La ruta por el Camino Schmid es una ruta sencilla que podrás realizar en familia. El recorrido es de 4,23 kilómetros de ida, los que podrás recorrer fácilmente en una hora y media, aproximadamente. Claramente, el tiempo invertido dependerá del ritmo que lleves y de las paradas que realices durante la excursión. Podrás disfrutar de esta ruta en cualquier época del año. De todos modos, se aconseja evitar la temporada de nieve y los días de mucho frío.

La senda del Camino Schmid se trazó a principios del siglo XX. Su finalidad era enlazar el Puerto de Navacerrada con el municipio de Cercedilla. Su curioso nombre se debe al excursionista que señalizó el itinerario en 1926, Eduardo Schmid.

Pradera del Camino Schmid, en Navacerrada
Pradera del Camino Schmid en Navacerrada | Fuente: Facebook del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El punto de inicio de la ruta es el restaurante Dos Castillas que se encuentra en la carretera M-601, a la altura del Puerto de Navacerrada. Allí encontrarás un amplio parking donde podrás dejar el coche. Encontrarás la carretera que lleva hasta el Camino Schmid a la izquierda del restaurante. Pero no te preocupes, porque la senda se encuentra perfectamente señalizada en todo momento.

El camino comienza con un ligero descenso por la ladera norte de Siete Picos. Durante la ruta atravesarás zonas de pinares y arroyos. También verás varias praderas donde podrás descansar y recuperar fuerzas. Eso sí, deberás tener especial cuidado con las zonas que estén cubiertas por enormes raíces de árboles para evitar tropezones o caídas.

Unos quinientos metros antes de llegar a Collado Ventoso, deberás tomar un sendero que sale hacia la izquierda donde finalizará la ruta.

Camino Schmid, en Navacerrada
Camino Schmid en Navacerrada | Fuente: Facebook del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Recomendaciones

La ruta del Camino Schmid suele terminar en el collado, que es una pradera verde y extensa donde los senderistas suelen descansar y parar a comer.

Pero el Camino Schmid “original” no finaliza realmente en este lugar. Si te apetece llegar a su verdadero fin deberás continuar por la senda principal, atravesando el Valle de la Fuenfría. Esta opción es mucho más extensa y se recomienda para familias con niños mayores o acostumbrados a las caminatas.

También podrás realizar solo un pequeño tramo. Esto, si consideras que el sendero es muy largo entre la ida y la vuelta. Como mencionamos anteriormente, en el camino encontraras muchas praderas en las que podrás decidir terminar tu recorrido.

Esta es una ruta de senderismo en plena montaña. Debido a esto, es imprescindible ir con ropa cómoda y calzado deportivo. Además, deberás llevar una mochila con todo lo necesario, como agua, comida, teléfono móvil con batería, protección solar y gorra.

Si te apetece disfrutar de la naturaleza y gastronomía de la Sierra de Guadarrama y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.