Visita el Parque Juan Carlos I

El Parque Juan Carlos I fue inaugurado con motivo de la campaña ‘Madrid Capital Europea de la Cultura 1992’.

Con el Parque se recuperó una zona altamente degradada respetando un olivar centenario existente, con un lago de 30.000 m², una ría de 1.900 m de longitud, 13.000 m de paseos, 21 hectáreas de olivar, 19 esculturas al aire libre, un jardín denominado de las Tres Culturas, una estufa fría y un auditorio.

Cada cierto tiempo, el parque propone un programa de actividades naturales para todas las familias, destacando las sendas de paseo (donde se pueden observar árboles y especies vegetales coincidiendo con las estaciones del año) y las prácticas deportivas (con actividades en grupo para niños relacionadas con el piragüismo).

En el Parque está La Estufa Fría, una construcción de base rectangular, semienterrada, con cubierta y laterales de hormigón, que es el material predominante en su estructura junto con el cristal. Ocupa una superficie de 4.000 m2, mientas su altura alcanza los 12 m. Su orientación, la disposición de los paneles de hormigón y cristal y el uso de aspersores de agua para generar humedad, entre otros elementos, consiguen una climatización natural que le permite albergar especies vegetales que difícilmente sobrevivirían en el clima madrileño, como banbúes o plameras.

Dispone de una amplia colección de plantas exóticas que alcanza las 220 especies y variedades, lo que la convierte en una completa senda botánica didáctica. Entre los doce espacios en que está dividida podemos encontrar un minimalista jardín japonés, un estanque con diferentes especies de plantas acuáticas o un espacio dedicado al bosque de ribera, típico de los cursos de los ríos.

La zona central está dedicada a las plantas acidófilas (camelias, rododendros…) y en la zona de menor iluminación crecen helechos de suelo y colgantes. Finalmente, en el exterior se encuentra un jardín de plantas autóctonas, mientras los muros están recubiertos de plantas trepadoras.

yui

Para disfrutar y recorrer el Parque de forma gratuita puedes hacerlo en tren o el bicicletas que te alquilan.

  • Tren del Parque : Junio, julio, agosto y septiembre: todos los días de la semana de 18 a 21 horas y sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas.  Enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre: todos los días de la semana de 16 a 17,30 horas y sábados, domingos y festivos de 10 a 13,30 horas. Abril, mayo y octubre: todos los días de la semana de 16 a 19 30 horas y sábados, domingos y festivos de 9 a 14 horas.
  • Alquiler de bicicletas: el préstamo y tiene una duración máxima de una hora para recorrer las zonas habilitadas, podéis alquilarla de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 9:30 a 19:30 horas

Acercaos al Parque y disfrutad de sus grandes extensiones ajardinadas para jugar a la pelota, volar la cometa, subir por los columpios, especialmente las estructuras de cuerdas, montar en bicicleta, correr, etc…. un gran parque para hacer actividades en familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Juan Carlos I
28042 Madrid, España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12

Precio: gratis