Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra entre las provincias de Madrid y Segovia en pleno Sistema Central y su principal objetivo es proteger los diversos ecosistemas diferentes que lo componen. ¿Te apetece patearlo y conocer sus maravillosos paisajes en familia?

Este parque nacional es de muy reciente creación, el 25 de junio de 2013, por lo que todavía carece de algunos servicios de los que disponen otros parques nacionales como un Centro de Visitantes.

Si queremos ir a visitar este parque, tenemos que conocer las siete “entradas” fundamentales que posee:

– Puerto de Navacerrada, al que se puede acceder tanto por Segovia como por Madrid.

– Puerto de los Cotos, accesible desde Rascafría y Puerto de Navacerrada.

– Puerto de Navafría al que se accede desde Lozoya o Navafría.

– Puerto de la Morcuera, entre Miraflores de la Sierra y Rascafría.

– Manzanares el Real.

– Cercedilla.

– Estación del Espinar.

sierra_guadarrama

Una vez elegida nuestra entrada al parque tenemos que decidir qué es lo que vamos a hacer, si vamos a realizar una de las múltiples rutas de las que dispone, un paseo entre la naturaleza, conocer alguno de los pueblos… Aunque no dispone de Centro de Visitantes sí que existen varios puntos informativos repartidos por el parque en los que podremos encontrar información sobre las sendas, datos relevantes sobre el estado de los caminos o cualquier información de nuestro interés. Estos puntos están en Boca del Asno en la carretera CL-601 km 127,5 en el Real Sitio de San Ildefonso; Casa del Parque Los Cotos en el Puerto de los Cotos; Centro Puente del Perdón en la carretera M-604 en Rascafría; Centro Valle de la Fuenfría en la carretera de las Dehesas en Cercedilla; y Centro Manzanares en Manzanares el Real.

Debemos tener mucha precaución en nuestra excursión, seguir los consejos de los guardas del parque y de los vigilantes así como la información que nos hayan proporcionado en el centro al que hayamos acudido. No debemos salirnos de los senderos marcados y llevar un teléfono móvil para estar localizables.

sierra_guadarrama

Si vamos en invierno recordar que estamos a mucha altitud y que habrá tramos en los que será necesario material de montaña más específico. Ir con calzado y ropa adecuada para la marcha y tener muy en cuenta nuestras capacidades y elegir una senda sencilla.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dispone de múltiples lugares impresionantes de los que disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, disfrutando de especies de flora y fauna muy especiales como el buitre negro, la mariposa isabelina, el cuernecillo azul… no debemos olvidarnos de llevar nuestros prismáticos y la cámara de fotos para inmortalizar todos los tesoros que nos encontremos durante nuestro paseo.

semmering-tren

Una de las actividades más divertidas para realizar en familia es ir hasta Cercedilla en el Tren de la Naturaleza, después nos pondrán un video explicativo y tendremos una pequeña ruta de unos 5 kilómetros por la parte baja del Parque Natural de Peñalara (que está dentro del Parque Nacional). En todo momento iremos acompañados de educadores ambientales del centro que nos explicarán el entorno y lo que vamos viendo, haremos una parada para comer (debemos llevar nuestra comida).

¿Te apetece conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Puerto de los Cotos, 28740 Rascafría, Madrid España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis