Los colores del Hayedo de Montejo de la Sierra

Al norte de la provincia de Madrid nos toparemos con el impresionante Hayedo de Montejo de la Sierra, un precioso bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón.

Las visitas al Hayedo están restringidas desde los años 80 por ello antes de realizar una excursión bajo sus copas tendremos que pedir una autorización de forma presencial o mediante reserva en el Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Hayedo_Montejo

Cada día se reservan un 50% de autorizaciones para los pases presenciales pero si vamos el mismo día de la visita sin reserva puede que cuando lleguemos se hayan agotado y no podamos pasar.

Las visitas al Hayedo siempre se realizan acompañados por un Educador Ambiental que nos irá comentando el recorrido y resolverá todas nuestras dudas. Existen diferentes tipos de entrada dependiendo de si son de carácter individual o grupal.

En el Hayedo existe un área recreativa situada junto a la entrada, para llegar desde Montejo de la Sierra seguiremos por la carretera M-139 Km 8 dirección El Cardoso. En la zona recreativa encontraremos mesas con bancos, fuentes y contenedores para tirar la basura que generemos. Es un lugar perfecto para tomar una rica comida o merienda campestre.

hayedo-de-montejo

Existen varias rutas por dentro del hayedo que varían en dificultad y extensión:

– Senda del río: Recorrido lineal paralelo al río Jarama. Es el mejor itinerario para los que visitan el Hayedo por primera vez y el más recomendable si vamos con personas mayores o niños pequeños. Es un recorrido que no tiene apenas pendiente y que permite ver alguno de los ejemplares más emblemáticos del bosque.

– Senda de la ladera: Se tarda en realizar unas dos horas aproximadamente y la distancia recorrida es de un kilómetro y medio. La dificultad viene por el desnivel que hay que superar. Parte del recorrido coincide con la ruta de la Senda del río.

 Senda del mirador: La distancia es de 1.450 metros y se tarda en recórrela una hora y cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Una ruta especialmente pensada para aquellas personas que ya han visitado anteriormente el hayedo y conocen el resto de sendas.

hayedoPanorama

Cuando visites el lugar no puedes olvidarte tu cámara de fotos, en otoño podrás presenciar gran variedad de tonalidades que van desde el amarillo hasta el marrón pasando por los ocres, anaranjados y rojos.

Para realizar las rutas debes ir con ropa deportiva y calzado cómodo, recuerda que la temperatura debido a la humedad es más baja, es aconsejable llevar un chubasquero o una chaqueta para protegernos del frio.

En el coche puedes tener un calzado y calcetines de repuesto por si llegas con los pies mojados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hayedo de Montejo de la Sierra
Montejo de la Sierra, Madrid España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis