El tren de la Naturaleza

Los monitores del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría y Renfe han preparado una excursión muy especial para conocer la sierra madrileña viajando en tren. ¿Te apetece saber un poco más sobre este plan tan chulo?

Nuestra ruta comienza en cualquiera de las estaciones de Renfe Cercanías, el primer objetivo será llegar a la estación de tren de Cercedilla-Cotos, una vez que lleguemos a la estación podremos ver un audiovisual en el interior de una antiguo tren de la línea C-9 donde conoceremos un poco más sobre la naturaleza y lo que vamos a hacer.

Posteriormente montaremos en un tren que circula por una vía estrecha que recorre el camino Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos y que dura aproximadamente unos 40 minutos, durante el trayecto podremos disfrutar de lo lindo con el paisaje y las explicaciones de los monitores que nos acompañan.

Una vez que lleguemos a la estación de Cotos realizaremos una pequeña ruta por el Parque Natural de Peñalara (que está dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama) donde podremos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Circo_y_cima_de_Peñalara1

Conoceremos diversos paisajes de gran valor ecológico y especies representativas de la zona tanto de la flora como de la fauna además los monitores nos explicarán las amenazas de este ecosistema, la contaminación acústica, el vertido de basuras, la erosión y algunas formas para evitarlo.

A primera hora de la tarde volveremos en el mismo tren a la estación de Cercedilla.

Recomendaciones: nunca separarse del grupo y seguir las instrucciones que nos marque el monitor. Llevar calzado y ropa adecuada a la estación del año en la que nos encontremos (protección solar y gorra en verano, algo de abrigo en primavera y otoño).

Se realizará una parada para comer durante el recorrido a pie, en el Parque Natural de Peñalara, debemos llevar nuestra comida porque no entra dentro de la excursión así como suficiente agua para no estar desbastecidos.

Funicular_Cercedilla-Cotos_(3)

Debemos respetar el medio ambiente en todo momento, no romper flores, hojas ni ramas, no molestar a los animales y por supuesto no dejar basuras.

El recorrido a pie es de unos 5 kilómetros y con algo de desnivel por lo que no podremos ir con niños muy pequeños ni carritos de bebés.

Para los colegios que realicen la actividad se les proporcionará de material complementario, un CD con orientaciones didácticas para los profesores y cuadernos de campo para los chavales.

Para realizar el programa es imprescindible realizar previamente una reserva en el Centro de educación ambiental Valle de la Fuenfría, el teléfono es el 91 8522213.

tren_de_la_naturaleza_guadarrama

Existen diferentes horarios tanto para el público en general como para el público escolar, es necesario consultarlos previamente.

Si por fecha no podemos realizar esta actividad no debemos perdernos la oportunidad de  subirnos al tren de vía estrecha que comunica Cercedilla con el Puerto de Cotos, es un recorrido que merece la pena realizarlo con los peques para que puedan disfrutar del paisaje y de la naturaleza.

¿Te apuntas a este paseo en tren tan divertido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estación de Tren de Cercedilla
Estación Renfe de Cercedilla, 28470 Cercedilla, Madrid España
Cómo llegar



Del 1 de Mayo al 31 de Octubre
Consultar horarios

Edad: De 8 a 12

Precio: 10,10 €