El Centro de Rescate de Primates Rainfer Fundación Chimpatía se encuentra situado en Madrid. Este es un lugar dedicado a la rehabilitación y descanso de todos aquellos primates que se han visto obligados a vivir una vida en la que no podían desarrollar sus conductas naturales.

Por desgracia, muchos de estos mamíferos son capturados y vendidos ilegalmente para ser utilizados como mascotas, en la industria de la publicidad o en circos. Después, son abandonados.

El hecho de que se les aparte de su lugar de origen y se les críe en cautividad, totalmente aislados, con fines lucrativos, conlleva que los primates lleven una vida con graves problemas de salud en los aspectos tanto psicológicos como físicos.

Primates en su entorno natural
Primates en su entorno natural | Fuente: Web oficial de Rainfer

Esto se debe a que carecen de los cuidados básicos para llevar una vida sana y desarrollarse con normalidad. Además, en los peores casos, son maltratados con el fin de que sean más manipulables y obedezcan en todo lo que se les obliga a hacer sin oponer ningún tipo de resistencia.

Objetivo de Rainfer

Rainfer pretende que estos animales puedan tener una segunda oportunidad. Para ello, se les rescata de este tipo de situaciones y se les traslada al centro para rehabilitarlos y que puedan desarrollar conductas lo más normales posible con animales de su misma especie con los que podrán relacionarse.

Todo esto se realiza en unas instalaciones totalmente habilitadas y que reproducen fielmente su entorno natural para que puedan recibir todos los estímulos necesarios para comportarse de forma libre y que puedan olvidar todo el daño que han tenido que sufrir.

Primates en grupos sociales adecuados
Primates en grupos sociales adecuados | Fuente: Web oficial de Rainfer

Por lo tanto, el centro Rainfer no es un zoológico ni un parque cuya función sea exhibir animales al público, sino un espacio que pretende otorgar a los primates la paz, normalidad y ambiente que necesitan para su rehabilitación y buena calidad de vida.

Por este motivo, solo abre sus puertas durante el fin de semana de forma exclusiva a grupos reducidos con el fin de crear conciencia del respeto que estos animales merecen y de que aprendamos sobre el fascinante mundo de los primates y la importancia de su conservación.

Actividades

Rainfer pretende concienciar de lo importante que es proteger a estos primates que se han visto obligados a ser apartados de su entorno natural y que han sido maltratados. Para ello, ofrece una serie de actividades educativas que están especialmente indicadas para familias y grupos.

Estas actividades pueden ser adaptadas en función de la edad y del número de participantes y pretenden fomentar el trabajo en equipo y la colaboración directa con los primates.

Para ello, Rainfer ofrece el Taller del Bienestar Animal en el que podremos ser partícipes de las técnicas que el centro realiza para fomentar los instintos naturales de los primates y su rehabilitación.

Instalaciones perfectamente acondicionadas
Instalaciones perfectamente acondicionadas | Fuente: Web oficial de Rainfer

Una vez finalice el taller, podremos ver los resultados y comprobar el impacto positivo que esta actividad ha tenido sobre los animales. Observaremos cómo los primates comienzan a interactuar con los nuevos elementos propios de su medio natural.

Además, el Taller del Bienestar Animal incluye una visita guiada por las instalaciones de Rainfer. Aquí podremos conocer las historias de cada uno de los primates que han ingresado en el centro. También conoceremos las diferentes especies, sus características y las principales causas por las que su población se ve amenazada.

En Rainfer podrás también apadrinar a uno de estos primates desde solo tres euros al mes. Gracias a tu ayuda, los animales podrán recibir con seguridad toda la comida y cuidados básicos que necesitan para completar su rehabilitación.

Las visitas tienen una duración de dos horas y media y solo se pueden realizar los fines de semana. Para poder participar, tendrás que realizar el pago de una entrada solidaria que cuesta diez euros que van íntegramente destinados al cuidado de estos fascinantes animales.