Cargando Eventos

Torres Vigía de Santa Pola en Alicante

Torres Vigía de Santa Pola, en Alicante
Torres Vigía de Santa Pola, en Alicante | Fuente: Facebook de Santa Pola Turismo

Las Torres Vigía de Santa Pola, en Alicante, son unas construcciones que al momento de su edificación se situaron en puntos estratégicos cerca de la costa. Estas tenían la función de avistar al enemigo antes de un posible ataque o de un desembarco. En la localidad de Santa Pola existen varias torres de este tipo que podrás recorrer al mismo tiempo que conoces la ciudad.

Si te apetece conocer la historia, las playas y gastronomía de Santa Pola y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Torres vigía

Las torres vigía de Santa Pola fueron construidas en 1552, bajo el reinado de Felipe II. Estas se encuentran en puntos estratégicos desde donde podían avistar al enemigo antes de que llegara a la costa. Entre ellas se comunicaban por medio de ahumadas durante el día y con luminarias por la noche. Las torres de la ciudad son tres, la torre del Tamarit, en las salinas, Escaletes, en la sierra y Atalayola, que es el actual faro.

La custodia de las torres se le encomendaba a cuatro atajadores. Dos de a pie realizaban una vigilancia continua. Y dos a caballo controlaban el trayecto comprendido entre las torres para la comunicación o la petición de auxilio. Tanto la Torre Escaletes como la Atalayola tenían guardas de a pie, pero no a caballo, por lo que la función de enlace corría por cuenta de los dos atajadores del castillo.

Torres Vigía de Santa Pola en Alicante
Torres Vigía de Santa Pola | Fuente: Facebook de Santa Pola Turismo

La torre Escaletes era la encargada de vigilar el sector marítimo, prestando especial a los desembarcos en la isla de Tabarca. Por otra parte, la torre del Tamarit es de planta cuadrada y está en medio de las torres del Pinet y del Castillo. Como no se situaba cerca de la costa, su función era la de servir como punto de comunicación con las torres del campo de Elche y vigilar las valiosas salinas de Santa Pola.

Recomendaciones

Aunque las torres vigías de Santa Pola solo se pueden conocer por el exterior, merece mucho la pena acercase, ya que se ubican en puntos emblemáticos de la ciudad. Es muy interesante visitar las torres y descubrir las hermosas vistas con las que contaban estos emplazamientos. Así, también podrás notar las distancias que separaban una torre de otra e imaginar cómo se las ingeniaban para vigilar el entorno y comunicarse. Podrás realizar la ruta en coche, dirigiéndote directamente a cada punto. También podrás hacer un recorrido en bicicleta, visitando una, dos o las tres torres. Para esto, lo mejor es que previamente te acerques a la Oficina de Turismo y consigas el mapa de la senda.

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
Parque Natural de las Salinas de Santa Pola | Fuente: Facebook de Santa Pola Turismo

Y es que, además, la torre del Tamarit se encuentra en un lugar excepcional junto a una de las lagunas del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Este es un parque que alberga diversos ambientes, como las explotaciones salineras cercanas al mar, las balsas de agua dulce permanentemente inundadas y sus áreas periféricas. Allí, la fauna y la flora se adaptan a las condiciones de humedad y de alta salinidad. Asimismo, es un sitio en el que podrás ver concentraciones de flamencos y otras especies de aves como el tarro blanco, la cerceta pardilla, la avoceta, la cigüeñela, el chorlitejo patinegro, el charrancito y el charrán común.

Si te apetece conocer la historia, las playas y gastronomía de Santa Pola y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Santa Pola

Oficina de Turismo: Plaza Diputación, 6, 03130 Santa Pola, Alicante España
 Teléfono:
 966 692 276

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:

Te puede interesar

×