Ribadeo, en Lugo, se ubica en la zona nororiental de Galicia y limita con Asturias. Sin duda, su mayor atractivo es la Playa de las Catedrales, un monumento natural impresionante que atrae cada año a muchos turistas. Pero, al mismo tiempo, su emplazamiento y casco histórico son igual de atractivos.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Ribadeo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Ribadeo

Ribadeo es una villa que tiene un casco antiguo impresionante, incluso se podría decir que su centro histórico es de los más bonitos de Galicia. Durante el siglo XIX, la villa gozó del esplendor económico por lo que fue un lugar muy importante de veraneo. Gracias a esto, posee un gran patrimonio, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004. Una de las imágenes más conocidas de la villa es la postal del Pazo de Cedofeita, que data del siglo XV. Pero allí también destacan la iglesia de Santa María do Campo y el Convento de Santa Clara, cuyo claustro se construyó en el siglo XVIII.

Además, cuenta con un importante legado de arquitectura indiana. De hecho, podrás realizar la ruta indiana, que organiza el Concello de la localidad, con la que recorrerás algunas de las construcciones más importantes, como la Casa de don Clemente y la del viejo Pancho. También podrás admirar la Torre de los Moreno, que es uno de los edificios característicos de la villa. Este es de estilo colonial y fue construido a principios del siglo XX por los hermanos Ulloa, después de su regreso a esta tierra desde América.

Arquitectura indiana en Ribadeo, Lugo
Arquitectura indiana en Ribadeo | Fuente: Facebook de Turismo de Ribadeo

Entorno natural

Ribadeo goza de un entorno natural maravilloso. Sin duda, su atractivo más conocido es la Playa de las Catedrales, declarada Monumento Natural por la Xunta de Galicia. Además, es un espacio protegido, ya que tiene una gran riqueza animal y vegetal. De hecho, es considerada la mejor playa de España y una de las veinte mejores del mundo. Su nombre viene de la forma de sus acantilados que, debido a la erosión, parecen arcos y arbotantes de catedral.

Otro lugar impresionante en medio de la naturaleza es Isla Pancha. Esta es una pequeña isla, de un poco más de una hectárea, que se une al continente por un pequeño puente. En ella terminan numerosas rutas de senderismo, ya que ver allí el atardecer es algo único. Además, junto al faro se ubica un encantador alojamiento turístico que, sin duda, posee unas vistas de lujo al mar cantábrico.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales | Fuente: Canva Tono Balaguer

En Ribadeo también podrás disfrutar de la Ruta de los miradores, que recorre distintos puntos desde donde tendrás las mejores panorámicas de la villa y su entorno. Uno de esto puntos es el ascensor panorámico que se ubica junto al puerto. También recorrerás el mirador de la Atalaia, el paseo del faro y la capilla de San Miguel, entre muchas otras zonas de observación. La ruta completa recorre una distancia de cerca de once kilómetros y medio y termina en el mirador de Santa Cruz, con hermosas vistas de la ría.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Ribadeo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.