Navegando en catamarán por el río Sil

Galicia es mágica. Uno de los lugares que lo demuestra es la Ribeira Sacra de la provincia de Lugo, uno de los destinos preferidos por las familias para disfrutar de la belleza de los paisajes gallegos. La Ribeira Sacra lucense es la cuna de uno de los vinos más exquisitos de nuestra geografía, pero también la zona donde se concentran el mayor número de iglesias y monasterios medievales de Europa.

Para conocer la zona de una forma especial con los niños os recomendamos hacerlo desde su principal arteria, el río Sil. Los imponentes cañones que forman su cauce no dejan indiferentes ni siquiera a los más pequeños. Más aún si lo hacen a bordo de un catamarán. Entonces la magia se convierte en aventura, y la experiencia se vuelve única.

Ribera_Sacra_Lugo_Catamaran_Doade
La Diputación de Lugo pone a disposición de los turistas y amantes del río Sil un catamarán que surca sus aguas en un recorrido de aproximadamente 2 horas de duración. Para tomarlo debéis dirigiros hacia el embarcadero de Doade en el concello de Sober.

Los menores de 3 años viajan gratis, y niños mayores y jubilados se pueden beneficiar de un descuento en la compra del billete. Podéis reservar el billete de forma anticipada por Internet, en el teléfono 982 260 196 o en el propio embarcadero, 20 minutos antes de la salida.

Durante el recorrido en la embarcación podréis contemplar los imponentes campos de vid que cubren las laderas del cañón, de cuyo fruto se obtiene el famoso vino con denominación de origen “Ribeira Sacra”. Pequeños y mayores tenéis la oportunidad de conocer porqué su ubicación hace especial a este preciado líquido.

Ribera_Sacra_Lugo_viña
Es muy curioso contemplar desde el catamarán la disposición de las viñas, dispuestas en un sistema de terrazas a lo largo de la ribera. Son muy antiguas. Algunas datan de la época romana.

A los niños, merece la pena destacarles el gran esfuerzo que se requiere para poder cultivar estos campos de vid, donde no pueden entrar las máquinas para cuidar de las vides o recolectar las uvas. Todo se hace a mano.

¿Cómo entonces se han conservado esta actividad en esta zona durante tantos siglos? Los monjes medievales tuvieron mucho que ver. Recordarles la tradición e importancia de los monasterios en el cultivo de la vid en la Edad Media. Por eso, en la Ribeira Sacra, monasterios y vino se concentran en unas proporciones especiales, casi mágicas.

Una vez desembarquéis, impresionados por lo que habéis visto, os recomendamos una visita a la oficina de Turismo del Concello de Sober. En ella encontraréis varias rutas para realizar en coche o a pie, como las rutas de los viñedos o la ruta de los monasterios. Podéis consultar las características de cada ruta en su página web.

Consulta más planes para Galicia.

Fotos cortesía de la Diputación de Lugo – LugoTerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oficina Municipal de Turismo de Sober
Plaza do Concello, s/n, 27460 Sober, Lugo España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 9 €