Cargando Eventos

Ruta a la Cascada del Barbantiño en Ourense

Cascada del Barbantiño
Fuente: Flickr (Teresa La loba)

La impresionante Cascada del Barbantiño se encuentra a mitad de recorrido del circuito fluvial del río Barbantiño. Ubicada al norte de la provincia de Ourense, el paseo hasta llegar a ella está lleno de pintorescos puentes y pasarelas y de viejos molinos sumidos en un entorno de ensueño. Si buscamos un plan familiar para pasar un agradable día rodeados de naturaleza, este es perfecto.

A este salto de agua se le conoce también como Fervenza do Cachón o do Viñao. La palabra cachón es utilizada en tierras gallegas para indicar que algo produce burbujas o espuma.

Cómo llegar

  • Seguiremos la N-541 en dirección Pontevedra, hasta casi llegar al cruce de Vilamoure.
  • Giraremos después hacia la derecha en dirección Pulpería Os Pitelos y, nuevamente, a la derecha.
  • Continuaremos todo recto sin desviarnos de la carretera y atravesaremos el vial bajo un túnel. Permaneceremos en el camino hasta llegar a otro pequeño túnel.
  • Unos metros antes de ese segundo túnel hay un camino de tierra que gira a la derecha. Podremos ir en coche por ese camino, ya que el acceso no entraña dificultad. Al final de ese mismo camino nos encontraremos con un cruce y una pequeña estación eléctrica. Podremos estacionar por allí el coche para buscar un cartel que nos indica el área recreativa.

A partir de ahí, ya podremos ir andando hasta la cascada. Tendremos que tener en cuenta que el camino es más bien cuesta abajo, por lo que luego habrá que subirlo para volver.

Si nos apetece dar un paseo algo más largo y disfrutar de las impresionantes vistas del camino os aconsejamos comenzar la ruta desde las termas de O Bañino, en A Forza y recorrer los 7 km de sendero hasta llegar al puente de San Fiz.

Barbatiño
Fuente: Flickr (Teresalaloba)

Cascada del Barbantiño

El salto de agua gallego surge como resultado de un impresionante desnivel de 15 metros de suelo rocoso. En época de lluvia se convierte en un verdadero espectáculo.

La única pega es que el curso del agua depende de la pequeña central hidroeléctrica que se construyó en la década de los 90. Esta es la encargada de que en determinadas épocas del año el caudal sea más bajo.

En las inmediaciones de las cascadas veremos varios molinos de agua que se conocen como los Muíños da Penas. Si nos apetece, podremos acceder a ellos por una pasarela metálica que se encuentra en la parte superior de la cascada.

barbatiño
Fuente: Flickr (Luis Gaifén)

Desde ahí tendremos unas vistas impresionantes del Pozo do Inferno y de sus caídas. Por esto precisamente no podemos olvidarnos de la cámara de fotos. El recorrido metálico es la oportunidad perfecta para sacar las mejores instantáneas del lugar.

A través de otro puente metálico que atraviesa el río Barbantiño llegaremos a un área de descanso donde podremos parar para  disfrutar de una comida campestre y descansar del trayecto. En la parte de Maside también hay otro área recreativa, en apenas un kilómetro siguiendo la dirección del pueblo de San Fiz.

Sin lugar a dudas, visitar la Cascada del Barbantiño es una de las excursiones más bonitas que podemos hacer con los niños para disfrutar de la naturaleza.

Recomendaciones

  • No ir en verano. Es muy probable que el caudal sea bastante escaso y la cascada pierda su encanto y su majestuosidad.
  • Si no encontramos el punto inicial de la ruta hasta la Cascada del Barbantiño, podemos mirarlo en Google Maps. Lo indica a la perfección y no deja lugar a pérdida.
  • Hay bastantes escalones. Llevar en portabebés a con niños muy pequeños o a los bebés.
  • Llevar ropa adecuada y cómoda para andar, acorde a la época del año en la que realicemos la ruta.
  • Cámara de fotos. Un paisaje natural de este calibre no se puede dejar pasar sin retratarlo como mejor podamos.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 +3

Info práctica:

Lugar de la actividad

Cascada del Barbantiño

Maside-Amoeiro, Orense España 32570 (Maside, Ourense)
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×