El Camino de Santiago desde Lugo, por el Camino Primitivo, es un recorrido recomendado para familias con niños de a partir de diez años.

Podemos hacer la última etapa del trayecto de esta ruta, considerada la primera de peregrinación jacobea, que une Oviedo con Santiago. Desde Lugo podemos recorrer 102 kilómetros desde la Puerta de San Pedro, que superan el mínimo de cien a pie o a caballo, que son necesarios para conseguir la Compostela.

En Lugo encontramos tres monumentos que son Patrimonio de la Humanidad y de gran interés para los peregrinos; la Muralla, la Catedral y el propio Camino Primitivo.

El tiempo estimado para hacer esta etapa del Camino desde Lugo hasta Santiago es de al menos siete u ocho días. Es importante planificar en función del ritmo de nuestros hijos, para que ellos disfruten del recorrido y no se les haga demasiado pesado.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Galicia y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Credenciales de peregrino del Camino de Santiago desde Lugo

Lo primero que debemos hacer es tramitar las credenciales, que es un requisito indispensable para dormir en los albergues y para obtener la Compostela. Este documento es una especie de pasaporte que se sella en las diferentes etapas del recorrido.

Si tus hijos no han hecho la primera comunión, en principio no se les entregará la Compostela como tal, sino un documento de bienvenida a Santiago.

Puente romano
Puente romano de Lugo | Fuente: Turismo de Galicia

Los lugares para adquirir este documento en Lugo son, generalmente, el Obispado de la Catedral, la Parroquia de A Nova, ubicada en la Calle de la Reina; y en 30 establecimientos asociados a Lugo Monumental.

Planificar la ruta

Es muy importante calcular los tramos diarios que vamos a recorrer y localizar los albergues para dormir con antelación. Debemos tener en cuenta las edades de nuestros hijos, para que tomar descansos y que sea una agradable experiencia familiar.

Desde Lugo empezamos por la quinta etapa del Camino Primitivo hasta San Román da Retorta. Desde aquí continuamos de Merlán a Melide, seguimos a Arzúa hasta Rúa y por último a Santiago.

A nuestra llegada podemos canjear nuestra credencial y visitar la Catedral, y acudir a la Misa del peregrino.

Melide
Melide | Fuente: Turismo Melide

Te recomendamos consultar el mapa de la página de www.caminodesantiago.gal, con todos detalles, distancias y posibles paradas para la ruta. Es importante hacer que nuestros hijos disfruten de la experiencia y que el camino se les haga ameno. Por eso es tan importante ir parando cada cierto tiempo, visitar cosas que probablemente les resulten curiosas y, seguramente, cuando conozcan a otros niños en el Camino se lo pasarán estupendamente.

Más consejos para el recorrido

Para emprender este viaje es fundamental hacerse con unas zapatillas. Debido a la gran cantidad de km que se van a caminar y también al tiempo de Galicia, las de trecking son las más adecuadas.

Es importante también tener calcetines sin costuras. Estos evitan que salgan ampollas y también es importante que sean especiales para la sudoración, para no sufrir durante el trayecto. La ropa ha de ser siempre muy cómoda, y adecuada al tiempo gallego: algún jersey o sudadera para cuando refresque de noche y un chubasquero para cuando llueva.

Camino de Santiago desde Lugo
Catedral de Santiago | Fuente: Turismo de Galicia

En verano es imprescindible llevar un gorro para protegerse del sol, así como crema de sol para no quemarnos. No se puede olvidar tampoco la cantimplora repleta de agua.

El equipaje es importante que sea ligero, y llevar también a mano varios calcetines de recambio, para disfrutar de esta experiencia sin ninguna incidencia.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Galicia y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.