El Museo de la Conca Dellà, en Isona, Lleida, es un centro de acogida del Parque Cretácico. Un apasionante viaje en el tiempo que ofrece la posibilidad de descubrir una zona que, tiempo atrás, estuvo ocupada por los romanos y, mucho antes, habitada por los dinosaurios.

Si os gustan los dinosaurios o los romanos no os podéis perder este fantástico museo y sus actividades.

Actividades para niños y familias

El museo organiza a lo largo del año diversas actividades, talleres y visitas dirigidas a un público infantil y familiar, entre las que destaca la llamada Noche en el museo, una fiesta muy especial, con cena y desayuno, juegos y talleres nocturnos en la que los niños (de 6 a 12 años) podrán explorar la rica colección de fósiles de dinosaurios y otros animales que habitaron esta zona hace millones de años, y también los restos arqueológicos de cuando Isona era una importante ciudad romana. La organizan de manera esporádica, sobre todo durante los meses de verano.

Museu Conca Dellà
Fuente: Museu Conca Dellà

Programa pedagógico del Museo de la Conca Dellà

Las visitas didácticas son un recurso para todos aquellos grupos escolares o relacionados con el mundo educativo, que deseen conocer alguno de los ámbitos del Parque Cretácico mediante una visita comentada, adecuada al nivel de aprendizaje de cada grupo. Los talleres del Parque Cretácico son un recurso para profundizar en alguno de sus ámbitos: natural, arqueológico o paleontológico. Se componen de una visita didáctica complementada con un trabajo de campo o con una actividad de taller a realizar en el aula didáctica y, en todos los casos, facilitan un aprendizaje significativo, dinámico y estimulante.

Museo de la Conca Dellà
Fuente: Facebook Museu Conca Dellà

El museo

Situado en el pueblo de Isona, al sur de la comarca leridana del Pallars Jussà, es el escenario de un apasionante viaje en el tiempo. Este centro museístico ofrece la posibilidad de descubrir una zona que tiempo atrás fue ocupada por la cultura romana, y mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que habitaron la tierra.

Exterior del museo de Isona
Facebook: Museu Conca Dellà

Museo de la Conca Dellà está dividido en diferentes ámbitos, que aprovechan las diferentes plantas que lo integran:

La planta baja es la entrada. Aquí se muestran las características generales y aporta un resumen del marco geográfico, así como de la importancia de la zona por su gran historia y riqueza cultural y natural que esconde.

Subiendo las escaleras se encuentra el primer piso, que te lleva a un viaje al pasado, concretamente hace 65 millones de años durante el período Cretácico. Esta época era muy diferente a la actualidad, pues La Tierra estaba habitada por especies como los dinosaurios. En esta planta se conoce más acerca de su historia y cómo eran gracias a varios restos panteológicos que han llegado hasta nuestros días.

Siguiendo con el viaje en el tiempo, en el segundo piso el reloj se atrasa 2.000 años. Hace unos dos milenios Isona presumía de ser una importante ciudad romana en Cataluña. En esta planta encontrarás varios objetos que dan a conocer la cronología y evolución de esta civilización.

Museo de la Conca Dellà
Fuente: Facebook Museu Conca Dellà

La Conca Dellà

La Conca Dellà conserva uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos con restos de dinosaurios más importante de Cataluña. Una franja de sedimentos del Cretácico superior atraviesa Cataluña de este a oeste a la altura de lo que llamamos el Prepirineo, y es donde encontramos los principales yacimientos paleontológicos de un período que va de los 72 a los 66 millones de años. Se han encontrado restos de dinosaurios en las comarcas del Berguedà (Provincia de Barcelona), Alt Urgell, Pallars Jussà y la Noguera (Lleida) y también en la Ribagorza (Provincia de Huesca).