Cargando Eventos

Casa-Museo del Aceite de Aniñón, en Zaragoza

Aniñón
Aniñón

La Casa-Museo del Aceite de Aniñón, en Zaragoza se creó en el año 2002. Su principal objetivo es dar a conocer el impresionante mundo del aceite y, mostrar al público, un antiguo molino aceitero de los años 30.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Zaragoza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Casa-Museo del Aceite

Es un espacio expositivo acompañado de varios paneles repartidos por las estancias, que ayudan a comprender mejor el funcionamiento del antiguo molino.

Además, en cada una de las estancias del molino de aceite se proyectan capítulos del proceso de fabricación del aceite. Desde la descarga de la oliva, la molienda y el posterior tratamiento de la pasta que acababa en las barricas.

Casa-Museo del Aceite, Aniñón
Casa-Museo del Aceite, Aniñón | Fuente: Unsplash

Después de visitar la Casa-Museo del Aceite se puede dar un bonito paseo por el resto del pueblo y conocer alguno de sus rincones más emblemáticos.

El molino y el Centro de Interpretación

El viejo molino aceitero es del año 1934 y su maquinaria, aún hoy en día funciona. El visitante puede ir viendo el proceso del aceite paso a paso, desde que se recoge la oliva hasta que se convierte en oro líquido.

Del mismo modo, en Aniñón existe una almazara de nueva construcción, quedando la originaria de 1933 como Centro de Interpretación del Aceite: espacio museístico y didáctico, donde se conserva la maquinaria original que muestra el sistema de producción de aceite.

Herramientas para hacer aceite
Herramientas para hacer aceite | Fuente: Aniñón Turismo

El Centro Interpretativo cuenta con varios vídeos muy interesantes, paneles explicativos que comparten información sobre el funcionamiento del antiguo molino y además el edificio alberga algunos objetos tradicionales etnográficos que se han ido donando.

En este paseo por lo antiguo, conseguiremos que los más pequeños descubran los oficios de nuestros abuelos. Cómo era la vida, y el día a día, en un pueblo antes de la llegada de la televisión y de mucha de la tecnología actual.

Qué ver en el pueblo de Aniñón

La Iglesia de Aniñón se encuentra donde antes estaba el castillo. Es por eso que podemos ver algunas almenas desde las que ver el pueblo. Motivo por el que, además, hace referencia su nombre, Nuestra Señora del Castillo y, su acceso, nos recuerda a una fortaleza.

Torre de la Iglesia Nuestra Señora del Castillo
Torre de la Iglesia Nuestra Señora del Castillo | Fuente: Aniñón Turismo

La decoración es a base de bandas estrechas de esquinillas y dientes de sierra, así como decoración cerámica en punta de flecha. La torre está ubicada en el lado norte y es almohade. Su planta es cuadrada y tiene 3 cuerpos que se levantan sobre un zócalo de sillería.

La Puerta de la Villa es uno de los monumentos a visitar del pueblo. Se trata de un arco, con una pintura del Santísimo Misterio encima de él.

Antiguamente, Aniñón estaba rodeado por una muralla, como la mayoría de los municipios. A esta muralla se accedía por cuatro puertas. Una era la puerta de Aranda, que en la actualidad no se conserva y, la otra era la Puerta de la Villa, que es el arco mencionado. Así, este arco era una de las puertas que tenía la muralla para permitir el acceso al pueblo. Por eso se considera un monumento importante dentro del pueblo.

Parque de Anión
Parque de Anión | Fuente: Aniñón Turismo

La mejor forma de acabar un día con tanta información para asimilar es jugar en el parque. Y es que el pueblo de Aniñón cuenta con una zona de juegos con columpios, bancos y aparatos para hacer ejercicio. D esta forma, mayores y pequeños podréis relajaros y disfrutar de las vistas del pueblo al atardecer.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Zaragoza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Casa Museo del Aceite

C Joaquín Costa 2, 50313 Aniñón, Zaragoza España
 Teléfono:
 976.899.106

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
×